11/15/2025 12:04:00 a. m.
El Santoral Católico es el calendario que cada día conmemora a los santos, beatos y figuras venerables que han dejado un legado de fe en la Iglesia.
Este sábado 15 de noviembre de 2025, la Iglesia celebra a grandes nombres de la historia religiosa, destacando al patrono de los científicos y filósofos (San Alberto Magno), al patrono de los jesuitas desterrados (San José Pignatelli) y al patrono de la ciudad de Saint-Malo (San Macuto).
Los santos y beatos de 15 de noviembre que son celebrados son:
San Alberto Magno fue un obispo de Ratisbona y uno de los 37 Doctores de la Iglesia. Nació alrededor de 1206 en Baviera y fue un fraile dominico muy conocido por su gran sabiduría y por haber logrado unir la filosofía griega (de Aristóteles) con la enseñanza de la fe cristiana.
Fue maestro en la Universidad de París y dirigió la formación de Santo Tomás de Aquino. Su trabajo fue impresionante, cubriendo temas de fe y las ciencias de la naturaleza.
Debido a esto, es reconocido como el patrono de los científicos, los estudiantes de ciencias, los filósofos y los teólogos.
San José Pignatelli (1737-1811) fue un sacerdote jesuita español, y su vida estuvo marcada porque fue testigo de cuando expulsaron a los jesuitas de España y de muchísimos países en 1767.
Pero Pignatelli, con una fe que no se rendía, se dedicó a una misión casi imposible: mantener viva la orden en secreto mientras estaban exiliados.
Gracias a su tremenda perseverancia y esfuerzo, logró rearmar la Compañía, por lo que es recordado como el patrón de los jesuitas desterrados.
Si hablamos de figuras importantes, no podemos olvidar a San Macuto (también llamado San Maclovio).
Este obispo del siglo VI, que venía de Gales, se le conoce como uno de los siete santos fundadores de Bretaña, una región de Francia, así de grande fue su impacto.
Macuto llevó la fe a la zona de Alet (que hoy es la famosa ciudad de Saint-Malo) y allí estableció una diócesis.
Por ese enorme trabajo de evangelización y fundación, es el patrón de la ciudad de Saint-Malo y la gente lo recuerda mucho por su increíble servicio a la comunidad y su fe inquebrantable.