Se esperan lluvias en la mayor parte del territorio mexicano

03/20/2024 07:25:00 p. m.

Durante esta noche y madrugada del jueves, canales de baja presión extendidos en el interior del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

La corriente en chorro subtropical y una vaguada en la altura originan lluvias y chubascos con caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora (norte y este) y Chihuahua (oeste y norte); asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además, se presentarán rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, Campeche y Yucatán. Las rachas de viento pronosticadas podrían originar tolvaneras.

Al final del periodo se prevé la formación de una línea seca en el noreste mexicano, que producirá rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, continuará el ambiente nocturno frío a muy frío con nieblas y posibles heladas en sierras del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, siendo el ambiente gélido en partes altas de Chihuahua y Durango.

Mañana, un frente frío  se aproximará a la frontera noreste de México, interaccionará con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical y generará fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, con probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país y en combinación con la humedad procedente de ambos océanos, producirá lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, incluida la Península de Yucatán. 

Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

MÁS NOTICIAS De México