El Carrizo en Ahome llegará a -5 grados en febrero, ¿a qué se debe que sea la zona más helada de Sinaloa?

Sinaloa | 01/10/2024 12:21:00 p. m. | Esthela García

Desde la geografía única hasta las prácticas agrícolas impactantes, esta es la explicación de las gélidas condiciones que enfrenta El Carrizo y las consecuencias para la agricultura

En las próximas semanas de febrero, la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, comúnmente conocida como El Carrizo, experimentará temperaturas extremas de hasta -5 grados, marcando los registros más bajos en todo el estado de Sinaloa. 

Según el meteorólogo y doctor en Métodos Geofísicos Aplicados, Juan Espinoza Luna, este fenómeno se debe a la presencia de la zona serrana de Los Cerros de Barobampo, que actúa como una barrera natural concentrando las corrientes de aire gélido provenientes del norte.

 


Espinoza Luna explicó que históricamente, El Carrizo ha sido propenso a las temperaturas más bajas en el estado debido a esta peculiar geografía.

«Esa parte en especial lo que es todo el Valle del Carrizo está en un microclima delimitado por la zona de sierrita que hay en San Miguel, esa funciona como una barrera natural para que el frío no llegue a la ciudad de Los Mochis pero todo se concentra en ese lugar, esa frontera natural permite que no se extienda más hacia el sur», expresó.


Además, señaló que la práctica de quema de soca ha contribuido a la problemática al generar una isoterma que altera el relieve, resultando en cambios drásticos de temperatura en la zona.

La combinación de una masa polar y una tormenta invernal entre la primera y segunda semana de febrero se espera que intensifiquen las bajas temperaturas, alcanzando niveles de hasta -5 grados.


«Esto no es lo feo, lo fuerte será en febrero, ahorita llegó esta helada pero no es la más fuerte que espero. De acuerdo a los modelos que estamos corriendo esperamos hasta menos cinco grados, ahorita hubo una parte a la que llegó casi a uno», expresó.

Espinoza Luna advirtió sobre las consecuencias incalculables que esto podría tener en la agricultura local, y resaltó que en la última década, la temperatura de la zona ha experimentado un aumento de un grado y medio, agravando aún más la situación climática en El Carrizo.


MÁS NOTICIAS