Sinaloa | 09/12/2023 12:32:00 p. m. | Esthela García
La Presa Derivadora de Sufragio en San Blas , mejor conocida como «La Bocatoma», fue rehabilitada con una inversión de 3.2 millones de pesos, con la finalidad de evitar un colapso de la obra hidráulica que distribuye agua a la zona norte de Sinaloa.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, informó que se trata de un proyecto necesario para evitar el riesgo de colapso de la infraestructura que se encontraba en condiciones críticas.
La presa derivadora de Sufragio, es vital para el suministro de agua en la región, y requerían una inversión significativa en mantenimiento debido a los daños acumulados con el tiempo y el paso de vehículos pesados.
La inversión fue posible gracias a los recursos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), derivados de la compra de agua en bloque y el consenso de los módulos de riego del distrito 075.
Estas presas derivadoras alimentan tanto al Canal Valle como a la Red Mayor del Valle del Fuerte, desempeñando un papel esencial en la distribución de agua en la zona.
Añadió que, gracias a estos trabajos, la presa derivadora estará en condiciones óptimas durante muchos años, lo que asegurará un suministro constante de agua, especialmente en épocas de alta demanda.
Se espera que el próximo año se realice una inversión similar en las derivadoras Cahuinagua, consolidando así los esfuerzos para garantizar la seguridad y la eficiencia en la gestión del agua en la región.