«Dejaste a tu hija sola, pero a ella no le va a pasar nada» , madre de María del Carmen, la joven asesinada por su expareja

Policiaca | 05/30/2023 09:51:00 p. m. | Ernesto Torres

El cuerpo llegó a su domicilio en un ataúd rosa, en medio de llantos e impotencia, su familia vela los restos de la joven.

«Me prometiste que me ibas a cuidar, pero me dejaste sola mamita, por qué te tuvo que pasar esto, mi vida», decía frente al ataúd, la madre de María del Carmen  Castillo Robles, la joven de 24 años que dejó huérfana a su hija de 7 años, tras ser asesinada de dos balazos en el pecho por su exesposo, quien pese haberlo dejado hace un año, la acosaba, la amenazaba y la golpeaba cada vez que podía.

Fue a escasos minutos antes de las 19:00 horas, y tras una larga espera, cuando arribó el cortejo fúnebre con los restos de la joven a la casa donde fue su última morada, un domicilio del ejido Alfonso G. Calderón, sindicatura de Ruiz Cortines 1, municipio de Sinaloa.

«Llegó el otro momento más difícil, están esperando el cuerpo de m'ija; cómo le vamos a decir a la niña que su mamá ya no está», dijo el padre de la víctima, mientras se bajaba de la camioneta en la que abanderaba el cortejo, y es que los trámites ante el Ministerio Público se alargaron todo el día, y allí en la casa, ya esperaban decenas de amigos, familia y vecinos.

Era un ataúd rosa donde iban los sueños truncados de María del Carmen, «La Mirru», como le decían, porque «de niña era muy delgadita».


Apenas asomó una parte del féretro de la unidad funeraria y los gritos de dolor erizaban la piel; no había uno que no sintiera la tragedia, la pérdida y la impotencia, se dejaba ver en los rostros desencajados y las lágrimas que brotaban en los presentes.

La primera en acercarse a ver el cuerpo fue su madre, quien recién se recuperó de una crisis de diabetes, y allí le lloró desconsolada, con el pesar que solo una madre podría entender.

«Me dejaste sola mamacita, con tu niña, pero yo te la voy a cuidar mucho, yo te la voy a cuidar y nada le va a pasar a tu niña, la voy a sacar adelante. Mi mamacita me quiere hablar, me quieres decir algo, dímelo mamá. Yo te quiero mucho mamita, ahora quién me va pedir la camioneta para dar la vuelta, te voy a extrañar mucho y me vas a hacer mucha falta hija mía», decía la mujer.

Su pequeña hija Maylín, de 7 años, pese a su corta edad, lloraba desconsolada, pues la noche de la tragedia solo le dijeron que habían peleado y ella pensó que solo la había golpeado, como otras ocasiones; lamentablemente, esta vez le quitó la vida.

La familia está desconcertada

La familia, afligida, aun no lo cree. Narran que el año pasado, que decidió dejar a su expareja José «N», de 36 años de edad, sus padres, su hermano y primos hablaron con ella y la convencieron de que se fuera a Tijuana, que se quedara allá un tiempo para que el sujeto se olvidara de ella, pero apenas regresó y el agresor volvió, la golpeó y la amenazó.


La noche del lunes no creían que fuera ella, pues María del Carmen dijo que iría con una amiga, pero debido a que el sujeto le decía que si no salía iba a matar a su madre o a su hija, la joven accedió a subirse a su camioneta y ocurrió la fatal tragedia.

«Desde la primer golpiza que le puso, ella se alejó de él, pero él no la dejó en paz. Ella se fue a Tijuana y a los días de que llegó, el sujeto vino y la amenazó aquí con pistola en mano, fue cuando puso la orden de restricción, cuando él vino aquí al domicilio a amenazarla, y al día siguiente vino la patrulla y pusieron la orden. Y ahora, el 10 de mayo, fue cuando ocurrió que la volvió a golpear otra vez; todavía traía heridas en la cara, todavía estaba golpeada ella», comentó su familiar.

Afloran más casos de violencia

Una prima de la víctima comentó que mientras esperaban que llegara el cuerpo salieron a relucir más casos de violencia, de mujeres que son violentadas por sus parejas y que están, en algunos casos, amenazadas.

 


Detalló que, justo mientras esperaban a que los peritos de la Fiscalía de Sinaloa realizaran las diligencias en la camioneta Ford Explorer donde quedó el cuerpo de la víctima, unas mujeres le quitaron a una joven a su esposo, quien la pateó y arrastró por calles del mismo ejido.

 


Comentaron que hay casos que podrían terminar igual en tragedia, con otro feminicidio, debido a que la mayoría de los agresores son personas adictas a las drogas y al alcohol.

MÁS NOTICIAS