Alumnos y maestros de la prepa Felipe Bachomo podrían quedarse sin escuela

Sinaloa | 05/22/2023 03:25:00 p. m. | Rita Sánchez

El director del plantel indicó que realizaran una marcha en Culiacán y se plantaran en Palacio de Gobierno el próximo miércoles 24 de mayo.

Ante el miedo e incertidumbre que enfrentan actualmente maestros y alumnos de la preparatoria Felipe Bachomo, ubicada en la sindicatura de Charay, El Fuerte, por el posible cierre del plantel, el próximo miércoles harán una marcha y se plantarán en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Culiacán.

Julio Guadalupe Bacasegua Gastélum, director del plantel, informó que también está en riesgo la preparatoria Rafael Ramírez, ubicada en la capital del estado, ya que desde marzo del año pasado, nunguna de las dos escuelas reciben apoyo por parte de Gobierno estatal y SEPyC.

«Pedimos al gobernador que tenga la sensibilidad de atendernos y que resuelva el problema que hemos presentado desde hace un año. Ahorita ellos han insistido en que los estudiantes de nuestras preparatorias sean reubicados en otras escuelas, no lo dicen claramente pero la intención habla por si sola, si a una escuela se le quita los estudiantes está tendría que cerrar, si a los maestros no se les paga ellos seguramente se van y te darían que cerrar, entonces que decimos nosotros la SEPyC y Gobierno del estado amenazan con cerrar las preparatorias», expresó.

No tiene clave de escuela pública

El director explicó que actualmente las escuelas cuentan con clave particular y no pública; sin embargo, el cobro que mantienen es de 500 pesos al semestre, lo cual está muy por debajo del costo incluso de escuelas públicas.

Agregó que Gobierno del Estado y SEPyC han propuesto hacer el cambio de clave, pero esto no garantizaría la permanencia de la planta docente que actualmente se encuentra laborando en amba escuelas.

Asimismo, hizo hincapié en que cerrar los planteles sería una tragedia debido a que ahí se atiende a jóvenes de comunidades Mayo-Yoremes cercanas a Charay, por lo que al ser reubicados se les afectaría ya que muchos no cuentan con recursos para pasaje.

MÁS NOTICIAS