11/12/2025 09:10:00 a. m.
Algunos trabajadores del Gobierno Federal ya comenzaron a recibir el esperado aguinaldo de 40 días, tras la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de noviembre.
El beneficio se destina exclusivamente a servidores públicos, militares y pensionados, quienes recibirán esta prestación extra antes de que termine el año, en algunos casos desde el lunes 10 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Chepe Express: Tarifas y salidas actualizadas para recorrer la Sierra Tarahumara este 2025
De acuerdo con el decreto publicado, este pago extraordinario contempla 40 días de salario base, en contraste con los 15 días mínimos establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT) para el sector privado.
Entre los trabajadores que accederán a esta prestación se encuentran:
Servidores públicos de las distintas secretarías de Estado.
Personal operativo, de confianza y de mando.
Integrantes del Servicio Exterior Mexicano.
Fuerzas Armadas y personal militar en activo.
Personas contratadas por honorarios bajo el concepto de Servicios Profesionales.
Pensionistas con pensión civil o militar, veteranos de la Revolución y sus deudos.
Cada dependencia o institución será responsable de definir si el depósito se realizará en una sola exhibición o en dos partes, aunque la fecha límite para el pago total será el 20 de diciembre.
Para el resto de los empleados en México, la Ley Federal del Trabajo establece un aguinaldo mínimo de 15 días de salario, el cual debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre.
Los trabajadores con menos de un año de servicio también tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, recordó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
En caso de incumplimiento, los empleados pueden presentar una denuncia ante la Profedet, ya sea en su sede ubicada en Doctor José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, o a través del número 800 911 78 77.