¡Ahora sigue Inglaterra! Estudiantes mazatlecas ganadoras en Rumania regresaron a Mazatlán con buenas nuevas

Sinaloa | 05/09/2023 10:50:00 p. m. | Hugo Rodríguez

Las mazatlecas llegaron entre gritos y aplausos, entre el cálido recibimiento de la familia, profesores y autoridades, las campeonas dieron muy buenas noticias.

Las preparatorianas ganadoras del ISSEER en Ploiesti, Rumania , regresaron a Mazatlán entre aplausos y abrazos por parte de sus familias y profesores de la Preparatoria Federal José Vasconcelos. Tras el logro a nivel continental, Génesis Ayón, Samantha Carrasco y Nathalia Martinez, anunciaron que su próximo destino es Inglaterra.

Fue en punto de las 21:00 horas que un avión procedente de la Ciudad de México arribó al Aeropuerto Internacional Rafael Buelna de Mazatlán; en él venían Génesis Ayón Loza, Samantha Guadalupe Carrasco Tovar,  Nathalia Quetzali Martínez González y su profesora Judith González, quienes ganaron el primer lugar del ISSEER en Ploiesti, gracias a su proyecto de «Bioplástico a base de cáscara de camarón».


 

Tras cruzar la puerta de llegadas nacionales, el trío porteño fue recibido entre un estruendoso conjunto de aplausos por parte de familia, amigos, profesores y autoridades municipales. Las chicas no podían negar sus emociones y se encontraban impactadas y sorprendidas por el recibimiento.


A seguir triunfando

Fue Génesis Ayón Loza quien atendió a los micrófonos de Luz Noticias y explicó que el próximo destino de este equipo será Londres, Inglaterra, ya que en suelo rumano además de ganar las preseas de oro, obtuvieron acreditaciones para una competencia en la capital inglesa en agosto próximo.

«Muy contenta, aquí les traemos la copa del mejor proyecto del mundo y la medalla de oro en esta categoría, y estamos muy orgullosas. Vamos a seguir porque conseguimos una acreditación a Inglaterra en agosto», dijo Génesis Loza.

Añadió que se seguirá desarrollando el proyecto de bioplástico de camarón y esperan nuevamente el apoyo de toda la sociedad mazatleca para poder regresar con nuevas preseas.


Nathalia Quetzali Martínez González expresó que la comunidad en dicha competición las recibió de una manera muy cálida y en todo momento les dieron atenciones, además de generar importantes vínculos y amistades, los cuales cataloga como entrañables.

«Nos recibieron muy, muy cálidamente; en todo momento estuvieron muy preocupados por nosotras, día y noche, y de verdad hicimos amistades muy entrañables que jamás creíamos que una semana íbamos a decir, lloramos por ellos y ellos por nosotros», aseveró Nathalia Martínez.

Comentó, además, que hubo momentos de tensión en la competencia por el nivel mostrado por los otros equipos, además de que se llevó a cabo de manera híbrida, pues otros competidores no llegaron a Rumania y estuvieron vía digital.


Samantha Guadalupe Carrasco Tovar expresó que esto solo es el principio y que no se piensan quedar así como están, ya que quieren más y piensan llegar más lejos para poner el nombre de México en alto.

«Nos motiva seguir echándole ganas al proyecto, porque esto no se va a quedar aquí, vamos a seguir trabajando en ello y vamos a seguir representando dignamente a México, y vamos a dejar una huella, una huella que sí se puede en todos los continentes y se puede a través de la ciencia y la tecnología dejar algo de nuestro México en todo el mundo», afirmó Samantha Carrasco.

Llevaron un pedacito de México a Rumania

Durante el desarrollo del ISSEER, las jóvenes dieron una presentación de baile regional y mostraron algo de la cultura de México; incluso, afirmaron que recibieron apoyo de Banda el Recodo para llevar El Corrido de Mazatlán a otras latitudes en las que, afirman, ya se lo saben de memoria.


Agradecieron por la difusión

Las bachilleres dijeron que fue en gran parte gracias a los medios de comunicación que llegaron tan lejos, que se les reconoció en diferentes lugares, incluso en Amsterdam les preguntaron si eran el equipo de bioplástico.

Estuvo presente el municipio

Luis Vargas, titular del Instituto Municipal de la Juventud, dijo el sentir por parte del Ayuntamiento de Mazatlán y por parte de Édgar González Zataráin, Presidente Municipal de Mazatlán. Además de que esto representa un logro para la ciudad, Sinaloa y México.

«Para nosotros es muy satisfactorio y más para el presidente municipal el poder formar parte de esta travesía de las chicas, el poder brindarles un respaldo desde que se fueron a Túnez y ya posteriormente tuvieron este paso a este evento tan importante en Rumania, y mira, aquí están los resultados; son las ganadoras de ambos concursos internacionales, dos de los concursos más importantes en ciencias a nivel mundial. Esta es una gran noche para ellas, por supuesto, pero también para todos los mazatlecos, sinaloenses y mexicanos», dijo Luis Vargas.

MÁS NOTICIAS