Microalgas y manganeso fue lo que provocó alerta sanitaria por el agua de Choix

Sinaloa | 04/27/2023 10:34:00 a. m. | Brianda López

El titular de la Coepriss en Sinaloa, Randy G. Ross señaló que fue la microalga la que provocó el mal olor y el manganeso el color que tomó el agua.

La presencia de una microalga y manganeso en el agua del municipio de Choix fue lo que provocó su mal olor y el color oxidado en el líquido, situación que generó un brote de diarrea masiva en los habitantes de este municipio y la alerta sanitaria por su consumo, dio a conocer Randy G. Ross Álvarez.

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), en entrevista para Luz Noticias, recordó que esto ocasionó que por primera vez en la historia del país, se suspendieran las acciones de una Junta de Agua, en este caso, la del municipio de Choix, (JAPAMCH).

«En Choix no solo es que el agua estaba de un color extraño y con mal olor, no sólo era eso, sino que había un brote diarréico... Cuando se hizo el análisis del agua en Choix, identificamos una microalga. Esto fue por una filtración de agua rodada y creó las condiciones para que creciera esta microalga y se infectara el agua, eso le dio el olor y el color fue el manganeso», explicó.

El titular de la Coepriss detalló que actualmente se realiza un análisis del agua de los municipios de El Fuerte y de Badiraguato, así como el trabajo de sus juntas de agua potable para evitar que la calidad del agua empeore. 

¿Qué es una microalga? 

Son microorganismos que contienen clorofila y otros pigmentos que reaccionan con la luz solar y están asociadas a las cianobacterias o algas verde-azules, que cuando se estancan, tiene mal olor. 

¿Qué es el manganeso? 

Es un metal que se encuentra en el agua y su principal problema, es que puede apórtale al agua algo de turbiedad así como modificar su sabor y color.


MÁS NOTICIAS