11/26/2025 03:01:00 p. m.
El pay de guayaba más famoso de Sinaloa tiene nombre y origen, este se vende en Pastelerías Panamá, así lo confirmó Luis Osuna Vidaurri, director general del Grupo Panamá, quien compartió la historia detrás de este postre que, desde hace casi dos décadas, se ha convertido en un símbolo culinario para locales y visitantes.
Osuna Vidaurri explicó que el pay de guayaba nació hace entre 18 y 20 años dentro de la cadena, y rápidamente se posicionó como el producto estrella entre los consumidores.
"Es el postre más icónico del grupo, es el postre más famoso que cualquiera de los que trabajamos en Panamá, es el postre de Sinaloa, me encanta ver que nuestro pay de guayaba anden en aeropuertos, en centrales de camiones, todo mundo, llevándoselos a los lugares donde viven. El pay de guayaba debe de tener algunos 18 o 20 años y se colocó como el postre de la Panamá, para la empresa, es motivo de orgullo ver cómo este postre aparece en aeropuertos, centrales de autobuses y hasta en manos de viajeros que lo llevan a distintas partes del mundo, convirtiéndose en un embajador dulce de Sinaloa", destacó.
El origen de este icónico pay está en una receta casera creada por Olivia Vidaurri de Osuna, madre del empresario y reconocida por su talento repostero.
Ella, quien aún colabora con la cadena, desarrolló esta preparación sin imaginar el impacto que tendría en México y fuera del país.
Este postre está elaborado con base de galleta horneada con mantequilla, relleno con queso crema helado con trozos de guayaba y nuez.
"La receta es de mi madre, mi mamá es una gran repostera, ella sigue todavía ayudándonos en la parte de la innovación, es una receta de ella, ella no sabía el impacto que iba a tener ese postre de guayaba, lo mencionan mucho y en todas partes de México y del mundo", destacó.
Uno de los elementos clave del éxito del pay es su ingrediente principal, la guayaba verde 100 por ciento fresca y natural, proveniente principalmente de la región del Bajío.
Esta fruta debe utilizarse en un punto exacto de maduración, ya que, si se pasa, cambia por completo la firmeza, el color y, sobre todo, el sabor característico del postre.
"Lo que caracteriza ese postre es la guayaba verde fresca 100 por ciento natural, la traen de muchas partes, del Bajío sobre todo, la característica de esa guayaba es que es verde y firme. Es una guayaba que tiene que montarse en el pastel en un momento específico de su maduración. Si se pasa más, ya no es el mismo pay de guayaba", explicó.
Gracias a su sabor único, su textura cremosa y su elaboración cuidadosa, el pay de guayaba de la Panamá ha rebasado fronteras, posicionándose como uno de los postres favoritos no solo en Sinaloa, sino de México y otras partes del mundo.