Ingenio Azucarero de Los Mochis: abren sus puertas y ¡aún huele a caña!

Sinaloa | 04/24/2023 11:01:00 a. m. | Esthela García

El compromiso es conservar la mayor parte de edificios históricos.

El Ingenio Azucarero de Los Mochis cerró definitivamente en agosto del 2014 con la última zafra y ¡aún huele a caña! La melaza que se conserva en «la casa de azúcar» era donde se cocinaba todo y estar ahí remonta a los extrabajadores, a la época de oro de esta factoría. 


«Es una tristeza, pero volver aquí es recordar, de infancia, entramos a los 17 años, dependemos de la raíz obrera, padres, tíos, yo quiero que no se tire nada, porque esto va a ser para la historia, para las generaciones que vienen y hay que darle vida, que se conserve», destacó Miguel Ángel Valenzuela Taylor, quien trabajo 40 años en el departamento eléctrico.

 


Alejandro Elizondo Macías, el último gerente del Ingenio Azucarero y propietario de la mayor superficie de terreno, dijo que el compromiso es conservar la mayor parte de edificios históricos. 


«El plan que tenemos es conservar casi todos los edificios y estructuras de los que es la fábrica, refinería, molino, planta de fuerza, taller eléctrico, torre de agua, una grúa y otras estructuras, aparte de lo que ya tiene el Ayuntamiento y se dio en donación, como chimeneas, taller de torno y caldera», reveló.


El presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros se comprometió a buscar los recursos necesarios para convertir los vestigios del Ingenio Azucarero de Los Mochis en un parque temático tipo fundidora que puedan disfrutar todos los ciudadanos.

 


«Son edificios que debemos de cuidar y promover su utilización, pero hay otros que habrá que sacrificarse, pero algo muy importante nosotros entramos y a pesar de que hace 8 años de que se interrumpió ya el trabajo del Ingenio Azucarero ustedes son testigos de cómo está impregnado todavía del olor y eso no tiene precio»

Los talleres y almacenes son los edificios más viejos que aún se siguen en pie, así como la alcoholera que pertenecen a la fábrica vieja, la cual se pretende conservar como parte de la historia que dio origen a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.


MÁS NOTICIAS