Es falso, no existe orden de aprehensión en contra del Rector de la UAS: Rocha Moya

Sinaloa | 04/12/2023 09:49:00 a. m. | Heidi Fonseca

El gobernador señaló que en el estado no hay una autoridad que haya solicitado o emitido una orden de aprehensión.

Es falso que exista una orden de aprehensión en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, aclaró el gobernador Rubén Rocha Moya. 

Expresó que desconoce los motivos por los que el rector denunció el intento de detención, explicó que en Sinaloa ninguna autoridad ha solicitado o emitido una orden, ya que el caso ni siquiera está judicializado. 

«Es falso, no hay orden de aprehensión. Ni hay razón para ello, en Sinaloa no hay autoridad que haya solicitado o emitido, ¿quién solicita? El ministerio público, ¿quién emite? Un juez. No puedo leer las intenciones del rector pero no hay una orden de aprehensión», asentó.

Rocha Moya señaló que los abogados de la UAS deberían de conocer cuándo sí y cuando no puede emitirse una orden de aprehensión, por lo que desconoce las intenciones que tenga el rector para haber denunciado el intento de captura. 

Reiteró que el caso no está judicializado, por lo que adelantó que, en caso que así suceda, el juez lo tiene que emitir y como consecuencia enviarle una solicitud de comparecencia a Madueña Molina, por lo que queda descartado que el rector sea detenido.

Esto dice la Fiscalía sobre la supuesta orden de aprehensión que denunció la UAS 

La Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que ni siquiera existe un citatorio a declarar, debido a que actualmente aún se trabajando en la denuncia y analizando si se abre una carpeta de investigación 

Luego de que se filtró un documento de amparo a favor de Jesús Madueña Molina, ya que presuntamente denunció que lo intentaron detener el pasado 31 de marzo en su domicilio en Culiacán. 

La Fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada aseguró que ni siquiera existe un citatorio a declarar debido a que aún se trabaja en el análisis de la denuncia que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en contra del funcionario por abuso de autoridad al negarse a que la Universidad sea auditada. 

Cabe aclarar que, por el delito de abuso de autoridad, no se requieren de órdenes de aprehensión, sino, solo la citación ante un juez para que acuda a declarar.

MÁS NOTICIAS