Trabajar en Semana Santa ¿se paga extra?

México | 04/08/2023 09:50:00 a. m. | Luz Noticias

Conoce las fechas de vacaciones de Semana Santa y si a los trabajadores les llegará un dinero extra.

La Semana Santa es una de las fechas más importantes del año para la mayoría de los mexicanos. En este periodo se conmemora la fiesta cristiana que recuerda la historia de Jesús de Nazaret, por ello, se suspenden clases y algunos establecimientos comerciales cierran sus puertas.

Las vacaciones de Semana Santa no son disfrutadas por todos, pues las empresas no las consideran como asueto ni tampoco están establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Con algunas excepciones, se otorga día libre el 6 y 7 de abril.

No obstante, los estudiantes son los que se ven más beneficiados por Semana Santa . Y es que, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ), este 2023 el periodo de descanso se prolongará más de lo normal.

¿Qué días corresponden a vacaciones de Semana Santa, según la SEP?

De acuerdo con el calendario escolar 2023 , Semana Santa comenzará a partir del lunes 3 de abril y contará con 10 días hábiles de descanso. Es decir, que los alumnos retomarán actividades el lunes 17 de abril.

Sin embargo, este año las vacaciones se juntarán con el último puente de marzo. Por lo que estudiantes de todos los niveles educativos suspenderán actividades antes de lo previsto por la SEP . 

En síntesis, los alumnos dejarán de ir a las aulas desde el viernes 31 de marzo y regresarán hasta el lunes 17 de abril del 2023. Por ello, se dice que las vacaciones de Semana Santa serán más largas de lo común.

Semana Santa, ¿pagan extra?

Se acerca la Semana Santa, en lo que será el próximo fin de semana largo de 2023, que este año cae los días jueves 6 y viernes 7 de abril.

Una pregunta recurrente que muchos trabajadores se empiezan a hacer de cara a la organización del finde largo es si ambos días son feriado nacional o si se trabaja el Jueves Santo.


Según el calendario 2023, el 7 de abril será Viernes Santo y es feriado nacional. El jueves 6, en tanto, se considera como día no laborable.

En el caso de los feriados nacionales, como el Viernes Santo, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante ese día, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. 

En tanto, en los días no laborales -como es el caso del Jueves Santo- el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

¿Se trabaja el Jueves Santo? ¿Cómo se paga?

La diferencia radica en que el día no laborable puede ser tomado o no como día libre según el criterio que adopte el empleador. En cambio, el día feriado ya está definido como un día extra de descanso para el trabajador, o con derecho a cobrar doble las horas que trabaje en esa jornada.

«En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple», señala el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo. En resumen: si el empleador opta por trabajar los días ni laborales, los empleados no tendrán pago extra.

MÁS NOTICIAS