Proponen que Minsa, Maseca y Cargill compren a $6 mil 965 maíz de Sinaloa

Agro | 03/30/2023 01:25:00 p. m. | Esthela García

Insisten en que Segalmex compré 1 millón de toneladas y los industriales compren 2.5 millones de toneladas de maíz a Sinaloa.

Proponen que las empresas Minsa, Maseca y Cargill compren a 6 mil 965 pesos 2.5 millones de toneladas de maíz de Sinaloa del ciclo otoño-invierno 2022-2023 para garantizar la comercialización para los productores del estado de Sinaloa. 

Asimismo, el Gobierno del Estado de Sinaloa insiste en que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compré 1 millón de toneladas de la producción de Sinaloa del ciclo agrícola 2022-2023 a un Precio de Garantía de 6 mil 965 pesos por Tonelada. 

Serapio Vargas Ramírez, Presidente del Sistema Producto Maíz en México, señaló que esto beneficiaria a los productores de Sinaloa que siembren hasta 50 hectáreas, a los que sólo se les comprarían hasta 600 toneladas, y sería una solución al problema de comercialización que se tiene en estado. 

«El programa no va solamente para pequeños productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, el programa incluye a todos los productores comerciales de Sinaloa y el precio al que puede comprar Segalmex es de 6 mil 965 pesos y con una compra que puede hacer el Gobierno del Estado y una negociación con Maseca, Minsa y Cargil, ellos pueden sacar hasta 2.5 millones de toneladas de maíz», explicó.

La producción en Sinaloa

En Sinaloa se sembraron más de 520 mil hectáreas, con una producción estimada de 5.5 millones de toneladas y la gestión del gobierno busca construir un «precio hegemónico» que permita comprar a la agricultura comercial de Sinaloa.

Vargas Ramírez indicó que se tiene confianza absoluta en la gestión que emprendió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

«No hay ninguna voz de ninguna autoridad estatal o federal que diga que el maíz de Sinaloa va a valer menos de 6 mil 665 pesos, ninguna voz, están inventando fantasmas inexistentes», aclaró.

El también Diputado de Sinaloa reclamó que lar organizaciones campesinas está distorsionando la información para movilizarse el próximo sábado con maquinaria a la carretera México 15.

Finalmente, agregó que se tiene plena confianza que López Obrador anunciará en su visita a Sinaloa la compra de un millón de toneladas y la construcción de un esquema de comercialización que permita tener un ingreso al productor de 6 mil 965 pesos por tonelada.

MÁS NOTICIAS