12/05/2025 03:42:00 p. m.
Previo al sorteo de la Copa del Mundo 2026 llevado a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, se llevó un inesperado momento donde los asistentes fueron testigo del primer "Premio por la Paz" de la FIFA.
Quien hiciera historia en ser el primer galardonado con dicho reconocimiento fue el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por lo que los asistentes quedaron sorprendidos debido a las fuertes políticas migratorias del mandatario norteamericano.
Donald Trump se hizo acreedor al primer premio por la paz de la FIFA, debido que fue pieza clave para negociar el cese al fuego en la franja de Gaza.
Las redes sociales de la Casa Blanca presumieron el momento donde Donald Trump era reconocido por el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
"@FIFAWorldCup El presidente Gianni Infantino otorga al presidente Donald J. Trump el "Premio FIFA de la Paz 2025", dedicado a una persona que realizó acciones excepcionales y extraordinarias para promover la paz y la unidad en todo el mundo".
La FIFA ha descrito el premio como uno que recompensa a individuos que han tomado acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y al hacerlo han unido a personas de todo el mundo.
Llega durante una semana en la que el gobierno de Trump ha estado bajo escrutinio por ataques letales a presuntas embarcaciones de drogas en el Caribe, y mientras Trump endurece su retórica contra los inmigrantes.
La FIFA anunció en noviembre de 2025 la creación del premio bajo el nombre oficial "FIFA Peace Prize Football Unites the World" (FIFA Peace Prize El fútbol une al mundo).
El propósito del premio es reconocer a personas que hayan realizado acciones "excepcionales y extraordinarias" por la paz y la unidad, entendidas como esfuerzos por unir a la gente en todo el mundo y promover la fraternidad más allá del deporte.
Según la FIFA, el premio busca representar la voz de "más de 5000 millones de personas que aman el fútbol": la idea es que el galardón honre a quienes usan, de alguna forma, el fútbol o los valores que representa como vehículo para la paz y la unión mundial.
El premio es anual, y la idea es entregarlo de ahora en adelante de forma regular. El contexto de su creación: la FIFA lo presentó poco antes del sorteo final del mundial de 2026, como una iniciativa para "trascender" el ámbito puramente deportivo y promover valores de paz, unidad y "esperanza global".