Matan a «El Chueco», vinculado a asesinato de sacerdotes en Cerocahui

Policiaca | 03/22/2023 07:35:00 a. m. | Ernesto Torres | Iván Rodríguez

Se estableció que el cuerpo fue localizado el fin de semana, en un camino rural de la zona serrana,

Tras nueve meses búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», por la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y hasta la Marina, en operativos fallidos en la sierra de Chihuahua y Sinaloa, trascendió que fue localizado ejecutado en Choix, en los límites de Sinaloa con Sonora.

Fuentes de Luz Noticias, confirmaron que, desde la noche de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación viajaron desde Chihuahua, para tratar de establecer y confirmar oficialmente la identidad del cuerpo que fue localizado y de quien hasta este momento se ha dicho corresponde al asesino de los sacerdotes jesuitas de Cerocahui.


Además, su propia hermana acudió la noche de ayer martes, a la funeraria de Los Mochis, en donde se resguarda el cuerpo, luego de que fuera localizado ultimado a balazos y abandonado en un camino de terracería en la sierra de Choix.

Su cuerpo fue localizado asesinado con el tiro de gracia, tenía un disparo en la cabeza con arma corta. Además tenía seis balazos más en la parte media del tórax, y otros dos en la ingle, estos últimos 8 con rifles AK-47 de los llamados «Cuerno de chivo».


El hallazgo se reportó casi al mediodía del pasado sábado 18 de marzo, sobre el camino de terracería que comunica de Buyubampo a Los Picachos, justo en el entronque de La Viuda, Choix a El Chinal, Sonora. Mismo que fue confirmado horas más tarde.


Trascendió que desde la tarde del viernes, un día antes, el cuerpo estaba tirado en ese crucero, y al parecer los pobladores evitaron reportarlo a las autoridades por temor a represalias o meterse en problemas.

De confirmarse que el cuerpo que fue localizado ejecutado en la sierra de Choix corresponde a «El Chueco» las autoridades terminarían con una de las persecuciones que mantenían activa en el estado de Chihuahua y parte de Sinaloa.


¿Quién era El Chueco? 

José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», fue considerado desde el 2019 como uno de los principales generadores de violencia en la sierra de Chihuahua y cometió decenas de crímenes, además del homicidio de los sacerdotes jesuitas y un guía turístico el 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui.


Por este crimen, el Gobierno del Estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información que facilitara su captura.

También fue el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General del Estado.

También Fiscalía General de Chihuahua buscaba a «El Chueco» por los delitos de homicidio, delincuencia organizada.

MÁS NOTICIAS