«No se miraba ni el cerro de PEMEX de la nube de amoniaco»: Vecinos de Topolobampo

Policiaca | 03/16/2023 11:57:00 a. m. | Ernesto Torres

Vecinos aseguran que por lo fuerte del olor y la nube, se trató de una fuga un poco de gas que haya escapado en una maniobra.

Luego del reporte de olor a gas amoniaco esta mañana, en el puerto de Topolobampo, vecinos y pescadores aseguran que el olor era insoportable, que duró mucho tiempo y que no se trató solamente de un trasvaso, sino de una fuga donde incluso ni las alarmas sonaron.

Fabián Campos, uno de los entrevistados, comentó que llegó de Los Mochis al puerto a trabajar como todos los días escasos minutos antes de las 6 de la mañana, y al bajar en una tienda de conveniencia de la entrada, ahí percibió el olor, subieron a la zona donde están los tanques de Pemex en el cerro, y ahí segundos después narra que le ardían los ojos por el mismo gas, pero al llegar a El Varadero, ya se había dispersado el gas.


Mientras que uno de los pescadores comentó que, en el barrio «El Varadero», cerca de las 6 de la mañana de hoy jueves, ya había olor a amoniaco, y que se percibía fuerte, tiempo en el que la gente permanecía dormida en ese sector, pero quienes ya estaban levantados dan muestra de las molestias que sintieron principalmente al respirar y con ojos irritados.

«Llegamos a las 6 de la mañana y ya estaba fuerte el olor a amoniaco, estaba la gente dormida todavía; es muy fuerte en la peste del amoniaco y molesta. Varios barcos hacen los mismo, pero este es un barco gasero y cada vez que entra, suelta amoniaco, lo hacen en el transcurso de la madrugada cuando la gente está dormida», expresó el pescador, quien vive en ese mismo sector de las embarcaciones menores pegadas al muelle de PEMEX Topolobampo.

Otros pobladores del puerto aseguran que, no solo era la liberación de amoníaco de alguna manguera por maniobras de trasvase, sino que al parecer se trató de una fuga por alguna avería o falla, ya que la presencia del gas estuvo por mucho tiempo y se percibía en prácticamente todo el puerto, y que incluso la nube de amoniaco cubría gran parte del cerro de Pemex.

«No se miraba el cerro de lo blanca que estaba la nube, no mirabas el cerro del muelle de Pemex, yo sentí el olor y salí 5 o 10 minutos fueron los que yo la miré y no se miraba nada», comentaba un testigo.

Por último, se cuestionaron el porqué cuando hay simulacros, suenan la alarmas de Bomberos de ASIPONA, y del barco de PEMEX, pero este día que había fuga real, que se dejaba ver la nube, y que incluso hubo intoxicados, jamás sonó ninguna sirena.

«Yo soy del barrio Secretaría de Marina y se percibía fuerte el olor, eran las 6:46 de la mañana, fue cuando me di cuenta yo. Estaba haciendo desayuno y mi niño se acababa de ir a la secundaria, salí a despedirlo y me di cuenta se percibía muy fuerte. Imagínate para el sector que está pegado al muelle porque la nube sí estaba muy densa no corría aire», mencionó otro testigo.

Importante

Los pescadores del barrio El Varadero, comentaron que las veces que se han registrado fugas de amoniaco, es cuando arriba al puerto la embarcación de nombre CLIPPER NEPTUN, mismo que siempre llega al puerto en las madrugadas y que transporta gas.

MÁS NOTICIAS