Veda del camarón inicia este 22 de marzo

Agro | 03/15/2023 09:15:00 a. m. | Esthela García

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa aportará 14 mdp para vigilancia de la veda.

La Comisión de Vedas definió que será hasta el 22 y no el 15 de marzo cuando termine la temporada de captura de camarón en el Océano Pacífico, otorgando una semana más con respecto a la fecha que se había planteado inicialmente. 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa destinó 14 millones de pesos para el programa de Inspección y Vigilancia en el que participarán Cooperativas Pesqueras del estado de Sinaloa. 

Flor Emilia Guerra Mena, titular de la dependencia, destacó que ya se cerró la convocatoria y a partir del día 22 de marzo empezarán a trabajar los pescadores en vigilar el litoral de Sinaloa para evitar la pesca furtiva. 

«Son 14 millones de pesos para este programa, el tope es hasta 2 millones por beneficiario, normalmente son para los de Altamar quien se lleva esa cantidad y en las federaciones de los pescadores ribereños 400 mil fue el monto máximo, dependiendo el lugar que cuidan», señaló.

La veda del camarón busca proteger la zona reproductora para garantizar una buena captura para la próxima temporada que iniciará hasta el mes de septiembre del 2023. 

El acuerdo para el inicio de la veda lo dará a conocer la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En el acuerdo se establece la veda de todas las especies de camarón en el océano Pacífico y en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta la frontera con la República de Guatemala.

 

MÁS NOTICIAS