Quirino entregó inversión pública millonaria a su primo en Nuevo Acuario de Mazatlán: El Universal

Sinaloa | 03/13/2023 07:37:00 a. m. | Brianda López

En una investigación de El Universal, se asegura que el exgobernador Quirino Ordaz Coppel le cumplió el capricho a su primo, el empresario Enrique Coppel Kelly a tener el acuario más grande de Latinoamérica

Una inversión pública de más de mil 467 millones de pesos entregó el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel a su primo Ernesto Coppel Kelly para que este cumpliera su «capricho» de tener el acuario más grande de Latinoamérica, reveló una investigación del periódico El Universal este lunes. 

En la investigación, se explica como Ernesto Coppel Kelly, dueño de una importante cadena de hoteles, en agosto de 2014 presentó un proyecto millonario, el Parque Central, un proyecto privado en un terreno público en el Bosque de la Ciudad con un museo interactivo, una vialidad, una laguna y el acuario más grande de Latinoamérica. 

En ese entonces fue la idea gestionada ante él ese entonces gobernador, Mario López Valdez; sin embargo, este sólo invirtió 6 millones de pesos para el proyecto ejecutivo.


La publicación señala que en febrero de 2017 entran las influencias familiares de Ordaz Coppel, ya que apenas tenía un mes de haber tomado posesión como gobernador, El Universal explica que se compraron en ese entonces. 13.5 hectáreas para la creación de una nueva avenida 196 millones de pesos. 

Fue en 2018, cuando Quirino Ordaz como mandatario estatal destino 306 millones de pesos en obras para la construcción del Parque Central y gestionó 586 millones de recursos federales para el acuario. 


En total mil 89 millones de pesos en recursos público para todo el parque. 

No solo garantizó el sueño de su primo, sino que, además, la investigación de El Universal asegura que Ordaz Coppel se encargó de entregarle los derechos de operación y administración por los próximos 30 años. 

También se asegura en la investigación que, durante la licitación de la Asociación del Acuario Mar de Cortés, El Universal asegura que solo participó una empresa, es decir, la de Coppel Kelly. 


Aseguran que un contrato calificado como «tramposo» por el actual alcalde, Édgar González Zataráin, obligaron al Acuario de Mazatlán que opera desde 1980 a ceder sus instalaciones y a dar en concesión 2.5 hectáreas de terreno.

Esto obligatoriamente cerrará sus puertas antes de que se inaugure el monumental proyecto y lo hará en el momento en que más visitantes ha tenido en su historia 

La investigación de El Universal asegura que el nuevo Acuario tendrá ingresos totales por 9 mil 500 millones de pesos, casi seis veces más de los mil 467 millones de pesos de inversión total. 

 


Finalmente, el Universal, asegura que, tras solicitar acceso a la información, se conoció que inversión total del acuario es de mil 467.7 millones de pesos, pero debido a la pandemia, se aumentó a 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, de esa cantidad, no hay información, ya que el gobierno de Sinaloa de Quirino Ordaz Coppel lo catalogó como sensible y confidencial.

MÁS NOTICIAS