Conoce a la primera mexicana en el espacio: tiene su propia barbie

Internacional | 03/08/2023 10:17:00 a. m. | Adriana Ochoa

La originaria de Guadalajara, es ingeniera de la NASA y fue elegida por la organización Space For Humanity para un pequeño vuelo de 10 minutos que sobrepasó la frontera terrestre.

¿Ya conoces a Katya Echazarreta? la joven tapatia tendrá su propia barbie, pero, ¿qué hizo? Saltó a la fama hace algunos meses cuandos se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio, además fue la más joven en hacerlo.

La originaria de Guadalajara y con 27 años, es ingeniera de la NASA y fue elegida por la organización Space For Humanity entre 7.000 candidatos para un pequeño vuelo de 10 minutos que sobrepasó la frontera terrestre.

Actualmente dejó su trabajo en la agencia espacial norteamericana para apostar por la de México. ¿Dónde está su futuro? «Definitivamente quiero regresar al espacio, quiero llegar a la Luna, pero quiero llegar con México». Y lo dice tan segura que parece posible.

La historia de Katya es increíble:

Con siete años, se mudó con su familia de Guadalajara a San Diego. Su hermana había sufrido una meningitis que le había dejado una parálisis como secuela y en la capital jalisciense no encontraban una escuela adaptada para ella. Cruzaron la frontera. De esos primeros años recuerda la dificultad:

«Claro que los niños se burlan de ti, no te dejan entrar en sus círculos, especialmente porque no te puedes comunicar, no hablas el idioma».


En 2012 decidió estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles. Menciona el año exacto porque fue el momento en el que la NASA apagó su programa de transbordadores, los que llevaban tripulantes al espacio.

«Cuando lo cierran nadie sabía cuál sería el futuro de la agencia, no sabíamos si íbamos a seguir hacia la Luna. Los sueños que tenemos actualmente para la industria espacial no se veían como posibles en ese momento».

«Y es entonces cuando yo decido que es eso lo que yo quiero hacer, que si, por ejemplo, la NASA solo iba a contratar a cinco personas, yo iba a ser una de esas cinco».

La predicción se hace realidad unos años más tarde cuando entra la agencia nortemaericana como becaria, para terminar en un puesto fijo. En este tiempo ha participado en cinco misiones, una de ellas la del robot  Perseverance, pionero en la exploración de Marte.

Atreverse a todos los nuevos retos y la constancia cree que son sus puntos fuertes como ingeniera: «Me proponían un proyecto sobre algo que yo no había hecho nunca y decía «dámelo». Eso me ayudó a llegar a puestos importantes en mi primer año como ingeniera».

La ingeniera mexicana emigró a Estados Unidos, con sus padres, cuando tenía nueve años. Hoy, es la primera mexicana que ha viajado al espacio exterior.

Los sueños en la vida de Katya Echazarreta no paran de cumplirse.

Esta joven de 27 años ya no es solo la primera mexicana seleccionada, entre más de 7.000 personas, en junio de 2022, para ocupar un lugar de tripulación que viajó al espacio exterior en la misión Blue Origin Shepard NS-21, de Jeff Bezos.

Barbie:

Sino que ahora Mattel le rinde un homenaje, al crear una Barbie inspirada en la astronauta.

Como parte de la línea «Modelos a Seguir» (Role Models), una representación a escala de mujeres de éxito y talentosas de diferentes ámbitos profesionales, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes.


Diseñó una muñeca con un traje de la NASA, color azul marino, que lleva el nombre de la mexicana y una leyenda que reza: «Espacio para la Humanidad» (Space for Humanity), organización que la seleccionó para el viaje al espacio.

Al compartir las fotografías, en su cuenta de Instagram, Echazarreta evocó su niñez a través de un mensaje: «A los 7 años, cuando solía jugar [a] que mi Barbie era una astronauta que viajaba por la galaxia, nunca podría haber imaginado que algún día tendría mi propia Barbie».

«¡Esta Barbie única está aquí para representar a todas las niñas Latinas que sueñan con las estrellas!», agregó.

En un encuentro con los medios de comunicación, la ingeniera dijo que su diferencial, frente a otras Barbies astronautas, es que esta no es «genérica». «Esta es una mujer real, que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando actualmente para generar estas oportunidades», agregó.

Datos importantes:

MÁS NOTICIAS