11/10/2025 07:38:00 a. m.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció cortes masivos de energía eléctrica durante este mes de noviembre, lo que ha generado preocupación entre los habitantes del norte del país, especialmente en Durango y el municipio de Canatlán, donde se han registrado interrupciones prolongadas del servicio sin previo aviso.
De acuerdo con reportes ciudadanos, miles de familias se han visto afectadas por la suspensión del suministro eléctrico en los primeros días del mes.
En Canatlán, al menos cuatro mil personas padecieron un reciente apagón que se prolongó por varios días, impactando directamente en la vida cotidiana y la economía local.
"Con mucha frecuencia nos vemos afectados por la falta de luz y la Comisión Federal de Electricidad no hace caso, a pesar de que hemos acudido con oficios también de Derechos Humanos y otras gestiones para que se repare o cambie la línea que tiene más de 40 años funcionando", expresó un vecino de Canatlán.
Los habitantes aseguran que las líneas eléctricas en la región son antiguas y deficientes, lo que las hace más propensas a fallas, sobre todo durante condiciones climáticas adversas o en temporadas de alta demanda.
Ante las constantes quejas, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica González, informó que ha intentado reunirse con el superintendente de la CFE para atender el problema, aunque hasta ahora no ha tenido éxito.
La legisladora destacó la urgencia de modernizar la infraestructura eléctrica del estado, pues las fallas se han vuelto un problema recurrente que afecta tanto a comunidades rurales como urbanas.
La población exige a la CFE mayor compromiso y comunicación oportuna antes de realizar cortes programados, así como soluciones definitivas a las deficiencias técnicas que, aseguran, se arrastran desde hace décadas.