De 8 martillazos mataron al reo del Cecjude de Ahome

Policiaca | 02/03/2023 05:49:00 p. m. | Ernesto Torres

Autoridades de la Fiscalía abrieron una carpeta de investigación tras establecerse que las causas de la muerte fueron golpes con un objeto contundente.

Luego de que la tarde de ayer jueves fuera localizado sin vida un interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude)  de Goros II, en Ahome, se confirmó que fue brutalmente asesinado con un objeto, con el que lo golpearon en repetidas ocasiones en la cabeza.

Autoridades identificaron oficialmente a la víctima como Javier Graciano Lara, de 56 años de edad, quien era originario de la comunidad El Progreso, Guasave, y se encontraba interno en el módulo 8, privado de su libertad por los delitos de robo a comercio y violencia familiar.

El PPL fue encontrado a las 17:20 horas de ayer, tirado en medio de un charco de sangre, a causa de la hemorragia provocada por las lesiones que recibió en la cabeza, y aunque según fuentes de la Vicefiscalía en la Zona Norte le quitaron la vida de 8 golpes, curiosamente, nadie miró nada.


Tras el hecho violento, acudió al centro penitenciario el Grupo Hércules de la Fiscalía del Estado para realizar las diligencias y recabar posibles indicios o datos de prueba.

Según fuentes dentro del Cecjude, se trató de una agresión directa, una golpiza, y no tras protagonizar una riña, como inicialmente trascendió, pues incluso se especuló que podía tratarse de un suicidio, pero las heridas señalaron lo contrario.

Luego de retirar el cuerpo, la Fiscalía le practicó la necropsia, en donde se dictaminó que la causa de la muerte fueron golpes con un objeto contundente; es decir, una herramienta tipo martillo, a decir de las 8 heridas que le quedaron en el cráneo, que le causaron una hemorragia y la muerte.


La carpeta de investigación, de la cual no se proporcionó el número, se mantiene abierta, mientras la Policía de Investigación realiza diligencias y entrevistas para establecer cómo ocurrió el homicidio doloso dentro del centro penitenciario y bajo la presunta protección de los altos mandos.

Investigan al jefe del custodios

Cabe mencionar que, recientemente, el Cecjude de Goros II se ha visto envuelto en una polémica por supuestos abusos de autoridad, violación a los derechos laborales y hasta amenazas por parte del jefe de custodios Miguel Mario «N» hacia los mismos elementos de Guardia y Seguridad Penitenciaria.

Incluso, el pasado miércoles acudió al penal personal de Asuntos Internos, como parte de una investigación contra el Jefe de Custodios, quien supuestamente castigó y «tableó» a un interno de la tercera edad, a quien le apodan «El Peligro», presuntamente porque se le quedó viendo a la pareja del comandante, quien también es una custodia.

Revisan a los internos

Tras la muerte del reo la tarde de ayer jueves 2 de febrero, trascendió que podría haber una revisión al interior del penal en las próximas horas, la tarde-noche de este viernes o el sábado muy temprano, de la cual según custodios hace años no se realizan por parte de las autoridades estatales y federales.

Sin embargo, previo a esto y al parecer «para salir limpios», el Jefe de Custodios ordenó esta madrugada un esculque en cada una de la carracas, y módulo por módulo, para quitarles a los internos cualquier objeto que las autoridades señalan como arma blanca o punzocortante.

Las fuentes revelaron también que cuando llega un «esculque», las armas, droga y dinero, así como teléfonos, los ocultan en un punto dentro del mismo penal, de lo cual por seguridad no dieron a conocer, pero adelantaron que cuentan con evidencia suficiente y que podrían revelar si continúan los abusos en su contra.

Investiga la CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Zona Norte, continúa con las investigaciones para la integración del expediente de oficio derivado de las denuncias expuestas por los custodios y así garantizar condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana en el trabajo.

Así como saber la presunta omisión de brindar un trato digno en el trabajo, lo cual violenta sus derechos al trabajo de este grupo de custodios del centro Penitenciario. 

Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional Zona Norte de la CEDH, comentó que este día solicitó un informe detallado a la Directora del Cecjude de Goros II, Ahome, sobre la situación que recientemente afloró.

MÁS NOTICIAS