Fiscalía de Sinaloa podría judicializar en las próximas horas el caso de los 42 jornaleros

Sinaloa | 02/02/2023 02:18:00 p. m. | Ernesto Torres

La Fiscalía investiga varios delitos y podría judicializar legalmente el caso de los jornaleros explotados.

Antes de que se ventilara el caso de los 42 jornaleros, víctimas de maltrato y explotación laboral en el Campo 35, la Fiscalía de Sinaloa ya integraba una carpeta de investigación, la cual podría judicializarse en las próximas horas.

El personal de la Fiscalía de la zona norte recaba datos de prueba para llevarlos ante el Juez de la causa penal, desde el pasado 17 de enero.

El caso de los trabajadores del campo que permanecían bajo esclavitud, con una promesa de pago de 400 pesos diario, pero recibían solo 140 pesos, fue expuesto después de cuatro meses, el pasado sábado, 28 de enero, pero desde antes ya había sido llevado al plano legal y atraído por Vicefiscalía zona norte.


En donde la agrícola, que hasta ahora las autoridades han omitido el nombre, es investigada por, presuntamente, cometer varios delitos en contra de 42 personas y de las que también la Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte intervino, pero agotó sus recursos.

Investigación de la Fiscalía 

El vicefiscal zona norte, Héctor Manuel Vega Rodríguez, confirmó que el caso es investigado desde hace más de dos semanas, pero fue el pasado martes, 17 de enero del 2023, cuando la Policía de Investigación, junto al Ministerio Público, integraron la carpeta de investigación (CI 266/2023), por el delito de trata de personas, empleando violencia, explotación laboral, trabajo o servicios forzados y amenazas.

Por lo que en este momento, las autoridades recaban posibles datos de prueba suficientes para llevarlos ante el Juez de la causa y de este modo, dicha carpeta podría judicializarse y fincar alguna responsabilidad. 


Cabe mencionar que a la par, la Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte buscó conciliar entre la parte ofendida y la agrícola, pero al haber negativa por parte patronal de pagarles 50 mil pesos a cada uno de los jornaleros, no hubo conciliación y el tema laboral pasó al Tribunal de Justicia Laboral.

MÁS NOTICIAS