Sección

Agro

Campo agrícola violenta a indígenas; les prometieron trabajo y ya no los dejaron irse

Un total de 42 jornaleros estaban en contra de su voluntad en un campo agrícola en Ahome

Heidi Fonseca
28/01/23

Campo agrícola violenta a indígenas; les prometieron trabajo y ya no los dejaron irse

FOTO: Temática.

Un total de 42 personas indígenas estaban retenidas en contra de su voluntad en un campo agrícola de Sinaloa que les prometió trabajo digno y ya no los dejaron retirarse del lugar. 

Fue uno de los jornaleros quien denunció que él y sus otros paisanos originarios de Chihuahua estaban trabajando en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas en el campo 35, en donde dormían en el suelo, no tenían donde cocinar y a algunos menores los separaron de sus papás. 

En atención a la denuncia, la Fiscalía de Sinaloa acudió al lugar en donde detectó a 18 menores de edad, informó la Secretaria del Bienestar, María Inés López Corral. 

«Se vinieron al campo 35 pero de ahí se habían llevado a algunas personas a trabajar a Jalisco, separando a los padres de los hijos dejando a los menores aquí. En el campo 35 quedaron de darles un sueldo y no les cumplieron, no hubo cocina para que ellos procesaran sus alimentos. Les pagaban 140 pesos y 100 los gastaban en sus alimentos diarios, se quedaban solo con 40 pesos pero también tuvieron cosas inhumanas; dormían en el suelo», describió.

Por el momento fueron refugiados los 42 jornaleros y les ofrecieron la oportunidad de permanecer en el municipio para trabajar en condiciones dignas y para quienes deseen regresar a su lugar de origen serán apoyados en el traslado. 

Se desconoce si el campo agrícola fue clausurado  en donde rescataron a los 42 jornaleros de ellos 14 eran mujeres, 10 hombres mayores de edad y 18 menores de edad: 6 mujeres y 12 hombres.

Los afectados

  • 18 menores de edad
  • 10 hombre
  • 14 mujeres

Te puede interesar:

×