Explotación laboral y trata de personas, línea de investigación en caso de jornaleros del Campo 35

Sinaloa | 02/02/2023 01:44:00 p. m. | Esthela García

La Fiscalía de Sinaloa abrió una carpeta de investigación y, a la par, se judicializó el caso ante el Tribunal de Justicia Laboral.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación (266/2023), por el caso de los jornaleros agrícolas explotados en la comunidad Campo 35, municipio de Ahome. 

Los presuntos delitos que podría imputar la Fiscalía son: «explotación laboral, empleando violencia y amenazas para que se realice el trabajo o servicios forzados y posible trata de personas».


María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Zona Norte de Sinaloa, advirtió que la carpeta de investigación en la Vicefiscalía es a la par de la judicialización por el pago de salarios y prestaciones en el Tribunal de Justicia Laboral.

«La carpeta de investigación habla de haber sido empleados o de haber estado usando la violencia de explotación laboral, trata de personas, se habla del trabajo o servicios forzados bajo amenazas, se habla de un presunto delito o un conjunto de delitos, no es solo uno, sino un grupo, en el cual, por las diversas aristas que tiene el caso y las personas, y sus edades, habrá de calificarse y hacerse la investigación que corresponde», indicó.

La carpeta de investigación contiene entrevistas detalladas de los 42 jornaleros agrícolas, en dónde detallan las condiciones en las que los tenían trabajando, entre ellas destacan que los hacían laborar desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, dormir a todos en un solo «galerón», no dejarlos salir del campo agrícola, ni tener contacto con sus familiares. 


Durante los cuatro meses de trabajo, los jornaleros dormían en el piso, sin acceso al pago pactado cuando fueron contratados y sin revisión médica. 

«Yo creo que hay elementos, demasiados, que se tienen que interpretar y se harán valer, y en su caso se habrá de determinar la responsabilidad de quienes resulten responsables de estos hechos y, por otra parte, la sanción con el pago, con todas las prestaciones de los trabajadores, lo justo y lo que corresponda», recalcó.

Los hechos 


Hasta el momento, se desconoce el paradero del otro grupo de jornaleros agrícolas que fue trasladado a Jalisco.

MÁS NOTICIAS