Iván Archivaldo: la enseñanza que les dejó «El Chapo» Guzmán a sus hijos

México | 01/10/2023 10:00:00 a. m. | Luz Noticias

«Extraño terriblemente a mi padre», son las palabras que dijo Iván Archivaldo, cuando agarraron a «El Chapo» y lo extraditaron a Estados Unidos.

«La familia es primero y es el bien supremo», es una de las enseñanzas que les dejó Joaquín «El Chapo» Guzmán a su decena de hijos, según reveló Iván Archivaldo, quien dijo que su padre es su mejor amigo.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es considerado como el cabecilla principal del cártel liderado por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán a la que pertenecen otros dos «chapitos».

Iván Archivaldo, el medio hermano de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», quien fue capturado la semana jueves 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, es considerado como el lider de los «Los Chapitos».


De acuerdo a Infobae, Iván Archivaldo tiene 39 años de edad y según uno de los documentos confidenciales del Ejército mexicano que el grupo de activistas «Guacamaya» hackearon y filtraron de los servidores de la Sedena, Iván, el primogénito de la primera esposa de «El Chapo», sería el más poderoso líder del grupo criminal.

Él que es considerado como el mayor heredero de la dinastía Guzmán Loera presuntamente decidió romper el silencio hace cinco años, uno antes de la primera detención de su medio hermano «El Ratón», cuando las mismas autoridades decidieron liberarlo, a través de una entrevista que habría concedido a la revista de Bélgica,  Knack.


La familia y el narco:

La entrevista fue realizada por el periodista ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari y aunque pasó desapercibida tras su publicación, en ella Iván Archivaldo contó cuál fue una de las «grandes enseñanzas» que el narcotraficante sinaloense, ahora encerrado de por vida en Estados Unidos, habría inculcado a sus hijos.

«Me siento honrado y muy feliz de decir que es mi padre. Para mí, mi padre es mi mejor amigo, y siempre lo será. Su mantra durante mi educación fue: la familia es el bien supremo. Apreciaba a su familia y no esperaba otra cosa de sus hijos».

«Todo el mundo habla de «El Chapo» cuando se refieren a Joaquín Guzmán, pero yo puedo decir es «mi apa» y estoy orgulloso de ello. Mi padre es un hombre de carácter y así es como lo conoce el mundo exterior, pero también es un hombre cariñoso que estaba muy unido a su familia», supuestamente dijo Iván Archivaldo.

Una de las primeras preguntas que le hicieron fue cómo se había sentido cuando vio las imágenes de su padre siendo extraditado a Estados Unidos en una serie de fotografías que mostraron al capo esposado, sometido y en estado de indefensión.

«Sentí un dolor tremendo. Quería llorar, pero me dije que tenía que ser fuerte. No sé si alguna vez tendré la oportunidad de verlo de nuevo. Mi padre había puesto su confianza en el gobierno mexicano y éste lo entregó a los estadunidenses como trofeo».

«Nunca podré perdonarlos. Extraño terriblemente a mi padre”, expresó y agregó que, desde su punto de vista, el juicio en el que se le condenó a cadena perpetua no fue justo.

Te puede interesar:

MÁS NOTICIAS