Con $5, $23 y hasta $250 puedes comprar «cebollitas» y hasta «caras de diablo» en redes en Culiacán

Sinaloa | 12/30/2022 11:49:00 a. m. | Brianda López

A pesar que la venta y el uso de pirotecnia está prohibida, en redes sociales de forma muy discreta, cientos de personas ofrecen estos productos a bajos costos.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de seguridad al decomisar pirotecnia para que con ello se evite su venta, ya que se encuentra totalmente prohibida por el gran riesgo que se corre al usarla.

La comercialización toma fuerza en redes sociales; sin embargo, las cientos de personas que lo hacen, es con un bajo perfil

En las publicaciones se ofrecen pequeños «cuetes» desde una pieza e incluso hasta las venden por mayoreo e incluso, no solo ofertan estos aun que pequeños, peligros artefactos, sino también, cajas enteras para dar show de pirotecnia de manera «profesional».


Depende de cada artículo de pirotecnia, los precios varían entre los vendedores e incluso, unos los venden más caros pues aseguran son de «buena calidad» o bien, simplemente suben los costos debido al peligro de comercializar estos productos. 

Luz Noticias, tuvo acceso a una lista de precios.

La cual es la siguiente:


Cabe recordar que el uso de una simple «cebollita» puede provocar incendios que llegan a ser pedidas totales tal y como ha ocurrido en años anteriores en el municipio de Culiacán

O bien, el uso de una simple «Garra de Tigre» puede que ocasionar que una persona, ya sea menor o mayor de edad, pierda alguna extremidad, tal como uno o más dedos de las manos. 

Según la cifra oficial en Sinaloa durante los festejos del 24 y 25 de diciembre, es decir, Navidad, hubo nueve personas lesionados por «cuetes».

En la mayoría de los casos, se tuvieron que amputar dedos de la mano puesto que el explosivo detonó antes de que fuera soltado o bien, este se encontraba defectuoso y explotó antes de lo debido. 


El llamado de las autoridades durante los festejos de Año Nuevo en todo Sinaloa a la ciudadanía es, no comprar pirotecnia, no usarla y tampoco permitir que menores de edad la utilicen, además de reportar al 911 si se sabe de alguna persona que esté detonando estos artefactos o bien los esté vendiendo.

MÁS NOTICIAS