Premio Nobel y SADER promueven disminuir uso de plaguicidas en Sinaloa

Agro | 12/20/2022 11:11:00 a. m. | Ernesto Torres

La Premio Nobel de Química visitó Sinaloa para hablar sobre el manejo fitosanitario sustentable.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la ganadora del Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, promueven en Sinaloa la disminución del uso de plaguicidas con «Manejo fitosanitario sustentable del cultivo del maíz en México» con soluciones agroecológicas. 

El trabajo de Frances Arnold consiste en disminuir el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas a través del control de la reproducción del gusano cogollero en maíz, mediante la aplicación de dispensadores de feromonas de confusión sexual, evitando la aplicación de insecticidas. 


«Las feromonas se han usado durante mucho tiempo en cultivos bastante caros como el de la manzana, pero nadie pensó que las feromonas eran útiles para el maíz, donde el costo debía ser menor para que fuera rentable, es una idea muy sencilla, como cuando las mujeres nos ponemos el perfume Chanel número 5 y el hombre va en busca de este aroma, pero si ponemos este perfume en todo el cultivo va a ser difícil que el hombre encuentre a su hembra y no hay bebés», explicó.


 El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que la ciencia va de la mano con la producción de alimentos y hoy en día se plantean alternativas para solucionar los problemas de la agricultura como es el tema fitosanitario. 

«Se logró volver locos a los machos y no puedes fertilizar a las hembras y obviamente una reducción en la incidencia de la plaga del gusano cogollero que hoy en día es un insecto que limita sustancialmente la producción, en el país ese proyecto piloto has ido creciendo, hoy hay 24 mil hectáreas que están siendo atendidas con esta estrategia 6 mil hectáreas de ellas aquí en Sinaloa y esto seguirá creciendo», precisó.


Serapio Vargas Ramírez, presidente del Sistema producto Maíz en México, precisó que se requiere desaprender las técnicas de cultivo para cuidar la tierra y la alimentación. 

«Invito a voltear la ciencia a los climas secos y semisecos, a los climas no tan buenos, que lo tengan en la agenda y entre todos, que este planeta es de todos y para todos», indicó. 


José Jaime Montés Salas, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, destacó que un manejo fitosanitario adecuado del maíz es un tema muy sensible, para la agricultura, pues afecta directamente la producción de alimentos e incrementa la inversión de los productores.

«Estamos llamados a estar pendientes de la innovación tecnológica que nos permita proteger la salud de quienes producen los alimentos como de quien la consume», destacó.

La científica estadounidense Frances Hamilton Arnold, fundo la empresa "Provivi" en el 2013 desarrollando soluciones agroecológicas que buscan disminuir el uso de pesticidas en los cultivos del país, y junto con el científico Pedro Coello creó un método para crear confusión sexual en el gusano cogollero..

LEE TAMBIÉN:

MÁS NOTICIAS