Durango ve a Sinaloa como aliado y no competencia, en producción de mezcal

Sinaloa | 12/19/2022 01:36:00 p. m. | Enrique Chan

Los tiempos de hoy requieren que todos los estados con denominación de origen del mezcal trabajen unidos, apuntó presidente del cluster mezcalero de Durango.

Más que una competencia desleal, Durango, con 26 años con denominación de origen del mezcal, ve a Sinaloa como un aliado que puede aportar bastante a la producción nacional de este destilado artesanal, apuntó Eduardo Solis Nogueira. 

El productor señaló que para Sinaloa las plantaciones comerciales son urgentes, lo cual reconoció que ya se hayan iniciado, para que en el futuro no le suceda como a Durango, donde ha disminuido el hectareaje silvestre, para lo que se han hecho acciones como la plantación de 1 millón de plantas de agave

«No es desleal, la denominación de origen la establece el IMPI, él es el encargado de determinar en un momento, dado quien podría tener la denominación de origen, se tienen que reunir tres requisitos, vestigios históricos, ancestralidad, es decir, que se compruebe que hace tiempo se tiene una producción de mezcal en la región que se solicite, y la materia prima. Es compartir, esa experiencia que se tenga en esos estados y retroalimentar con otros» expuso.

El dirigente del cluster mezcalero da la bienvenida a Sinaloa como productor de mezcal, con quien buscarán la conexión y el trabajar de la mano, apoyando con la experiencia que tienen ya con casi tres décadas en la producción. 

Informó que hasta 4 años se producían de 20 a 50 mil litros anuales y hoy en día se generan 239 mil litros del licor con un crecimiento no solo para Durango, sino a nivel nacional, por la demanda que existe para la explotación. 

Agregó que esta bebida no cuenta con compuestos químicos o saborisantes, esto por requerimiento de la norma del IMPI, lo cual lo hace más artesanal y puro, dándole ese toque que lo distingue de otros productos populares.



Quizás te interese leer:

MÁS NOTICIAS