Continúan las acciones preventivas contra la diabetes en Ahome

Sinaloa | 11/16/2022 05:46:00 p. m. | Osmar Zavala

Salud municipal continuará con las actividades para tratar de prevenir y crear conciencia sobre esta enfermedad.

Según el portal de datos estadísticos STATISTA, tan solo en Sinaloa alrededor de 7.500 personas fallecieron en 2020 por causa de diabetes, siendo la segunda causa de defunciones en el estado, solo por debajo del Covid 19.

Por tal razón, en el mes de la prevención mundial de la diabetes, cuyo Día Internacional se celebra el 14 de noviembre, es importante brindarle a la población la información necesaria para su prevención de este padecimiento.

Son muchas las causas por las cuales las personas pierden la vida por diabetes, las principales son problemas relacionados con el riñón, gastrointestinales, cerebrales, vasculares y principalmente cardiovasculares.

Según el Director de Salud Municipal en Ahome, Luis Pablo Urcisichi, la mayoría de las ocasiones estas defunciones se atribuyen al fallo de los órganos que afecta:.

«No es el día para festejar la diabetes, si no para prevenirla, las cantidades pues son muchas las causas, cantidades no las tengo exactas no te doy el número, pero a base de la culpa de la diabetes se mueren por problemas del riñón, problemas gastrointestinales, problemas cardíacos, problemas cerebrales, problemas vasculares, son muchas muchas que coinciden con la diabetes, pero muchas veces no se contabilizan porque en la cuestión de la diabetes se mueren por lo secundario de la diabetes, los órganos que afecta».

La prevención de diabetes de cualquier tipo, inicia por realizarse los estudios necesarios para la detección temprana de las enfermedades, para esto se iniciará con jornadas de detección en las escuelas, así lo informó el Director de Salud en Ahome.

«Yo ayer me comprometí con todas las escuelas, primarias, secundarias, prepas, con Sixto, el maestro Brito de la SEPyC, y el de educación aquí con nosotros, de hacer jornadas y detección de enfermedades, más que todo verles el problema de la glucosa porque muchas veces la diabetes tipo 1, no se diagnostica pero ya en el hospital con alguna urgencia, ¿no?, Muchas veces los papás no saben que está enfermo de diabetes» apuntó.

Según la OMS, la alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y la disminución del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Quizás te interese leer:

MÁS NOTICIAS