Buscan a militares en la sierra de Choix, salieron a patrullar y no regresaron

Seguridad | 11/08/2022 10:27:00 a. m. | Ernesto Torres

El despliegue de las fuerzas armadas inició desde la noche de ayer lunes, sobrevolaban la sierra sin luces.

Elementos del ejército mexicano implementan un fuerte operativo aéreo en la zona serrana de los límites de Choix con el vecino estado de Chihuahua, y hasta la limítrofe con el municipio de Sinaloa; presuntamente para ubicar a un convoy de la Sedena que quedaron incomunicados en esa área.

El operativo fue reportado por pobladores de la Sierra a Luz Noticias, quienes informaban que durante la noche de ayer al menos dos helicópteros tipo Black Hawk que hasta el momento se desconocía si eran de la Sedena o de la Marina, sobrevolaban caminos vecinales que comunican poblaciones y rancherías de la Sierra.

Presuntamente fue desde las 7:30 de ayer lunes y hasta las más de 22:00 horas los helicópteros surcaron la sierra, sin luces y entre la pinada; iniciando en la zona que divide los municipios de Sinaloa y Choice en las inmediaciones de la comunidad La Mesa del Frijol, La Cumbre, Los Tascates, Bacayopa, Casas Viejas, Ssn Benito y otras poblaciones que están sobre la línea que divide el Estado de Sinaloa con Chihuahua.

Los vecinos de esas comunidades se sintieron atemorizados al desconocer qué tipo de operativo aéreo realizaban, ya que los helicópteros sobrevolaban muy bajo sobre la copa de los pinos, similar al implementado por la Secretaría de Marina, en esa misma zona que concluyó con la detención de Caro Quintero el pasado 15 de julio del 2022.

Luego se reportó que en la cabecera municipal de Choix, y sus alrededores también sobrevolaron hasta el filo de la madrugada, en donde más tarde se resguardaron los helicópteros de las fuerzas armadas.

Fue esta mañana cuando el operativo continúa en la zona serrana de Choix, más hacia el norte, pero se registran bajo mucho hermetismo, incluso las corporación local se mantiene al margen.

Fuentes de Luz Noticias, revelaron que la mañana de ayer un convoy o grupo táctico de la Sedena con personal militar, salió de la cabecera municipal a patrullajes de seguridad en la sierra de Choix, hacia la comunidad de La Culebra y Corral Quemado, pero al caer la tarde perdieron comunicación con ellos, mismos que tampoco regresaron.

Trascendió que la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, compuesta por la Sedena y la Policía Estatal Preventiva, salió en su búsqueda pero regresaron en la noche sin localizarlos, por lo que se activo dicho operativo; sin embargo, al momento no se ha dado a conocer si ya regresaron o aún siguen incomunicados.

Cabe mencionar que a la zona a donde presuntamente acudieron a patrullar los militares, es un zona de conflicto entre grupos antagónicos que pelean el territorio por el trasiego de drogas.

Quizás te interese leer:

MÁS NOTICIAS