¿Irías a un museo que exhiba historia de narcos? Proyectan construir el primero en Badiraguato, Sinaloa

Sinaloa | 11/02/2022 11:14:00 p. m. | Víctor Acosta

El alcalde José Paz López señala que serviría para atraer el turismo.

Como una cosa de no creer, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, podría construirse el primer Museo del Narco, que busca exhibir la historia de narcotraficantes importantes del estado.

El anuncio lo hizo el propio alcalde José Paz López Elenes, quien enfatizó que la popularidad de los capos de la región será el «gancho» o atractivo, para hacer que más personas vayan al municipio.


De ninguna manera se trata, dijo, de hacer apología del narco, sino de reconocer la historia, a través de un tratamiento positivo, para el desarrollo económico de las familias de ese municipio.

«No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar… es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema, todos los temas, vamos a escuchar, somos un gobierno que escucha todas las voces, somos un gobierno que va a empujar, para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer ese estigma del narcotráfico, empujando el desarrollo económico, para favorecer el municipio», señaló.

El alcalde morenista puntualizó que hasta ahora no hay mucha claridad de lo que será esta exhibición, pero detalló que se escuchará a «los especialistas», para construir el proyecto y que este sea impulsado desde su gobierno.

«No tengo con claridad todavía el hecho de poder tener qué figuras se pueden encontrar ahí, porque vamos a escuchar a los especialistas de los museos, para que nos orienten, pero no estamos cerrados a ningún tema, si nos orientan que va a ser para el beneficio del municipio de Badiraguato, tener un museo del narco, pues también lo impulsamos desde el gobierno», indicó.

El anuncio generó más polémica, puesto que se da en el marco de las constantes visitas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, a razón de la supervisión de algunas obras construidas en ese municipio sinaloense, como, por ejemplo, la edificación de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado Badiraguato por lo menos cinco veces en lo que va de su gobierno; a decir, en febrero del 2019, marzo del 2020, julio del 2021 y dos en el 2022, en mayo y octubre.

Badiraguato es un territorio despreciado por muchos presidentes de la república, los últimos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, pues se trata nada más y nada menos que de la tierra de Joaquín «El Chapo» Guzmán y de Rafael Caro Quintero, narcotraficantes importantes del Cártel de Sinaloa.

Tal vez te interese leer:

MÁS NOTICIAS