Proyectan el documental «Te nombré en Silencio» sobre Las Rastreadoras

Seguridad | 10/27/2022 07:35:00 p. m. | Víctor Acosta

El documental narra las experiencias de muchas familias, que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

En el marco del 5to. Festival Cinematográfico Los Mochis, se proyectó el documental «Te nombré en el silencio», que cuenta, básicamente, las peripecias a las que se tienen que enfrentar el grupo de Rastreadoras de El Fuerte, en su objetivo de encontrar a sus seres queridos.

El documental de José María Espinosa de Los Monteros, narra la historia de Mirna Nereida Medina Quiñones, líder y fundadora del grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, a raíz del «levantón» y desaparición de su hijo, Roberto Corrales Medina.

En la sala 3D del Museo Interactivo Trapiche, se dieron cita familiares que tienen personas desaparecidas y demás personas, para ver este documental que explica de manera muy explícita el tema de las desapariciones forzadas de Sinaloa, principalmente, enfocado a la zona norte de la entidad.

El filme cuenta, por ejemplo, el caso de la joven Zumiko Félix Ortega, de 21 años de edad, quien desapareció el pasado 9 de febrero del 2016, en la ciudad de Los Mochis, y lo último que su madre supo es que era perseguida y tenía que huir.

María Cleofas Lugo también comparte su historia en el documental, y cuenta el desgaste físico y mental al que están sometidas las personas que pierden a un ser querido, por el hecho de no saber dónde están, qué les pasó, porqué desaparecieron, etcétera.

El documental, también aborda la problemática a la que se enfrentan por el trabajo ineficiente que realizan las autoridades involucradas en la situación, como, por ejemplo, el peritos no recogen bien los huesos al momento de los peritajes o la tardanza para la activación de las alertas de búsqueda.

Pero no todo es tristeza, el filme da un espacio para retratar los convivios y las actividades que realizan las rastreadoras, para integrarse y para sacar el constante estrés al que están sometidas, por las frecuentes búsquedas.

Como el principal personaje en la historia, Mirna Nereida se atreve a hablar sin tapujos y dice que sabe que la actividad de las Rastreadoras va en contra de los intereses de los gobiernos, pues contribuyen a aumentar el número de muertos, al momento de encontrarlos o, bien, de desaparecidos, al cuantificarlos.

Al finalizar la proyección, algunos de los presentes compartieron algunas de sus experiencias en torno a este lamentable fenómeno.


Quizás te interese también leer las siguientes noticias:

MÁS NOTICIAS