Las «pulmonías», el transporte único y popular, de Mazatlán para el mundo

Sinaloa | 10/17/2022 07:11:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez

Son 700 pulmonías en Mazatlán; las intentaron plagiar en Cancún; y las quieren en Francia y Portugal.

Mazatlán, la Perla del Pacífico, es uno de los destinos con mayor demanda en los últimos años y con un gran potencial turístico a nivel nacional, pues cuenta con diferentes atractivos naturales y otros más hechos por el hombre, que lo distingue de otros lugares del mundo.

Tal es el caso de las famosas «pulmonías», un medio de transporte que forma parte de la historia turística del puerto y mismas que se han convertido en una parada obligada de todo aquel que visita Mazatlán.

Las «pulmonias», son un medio de transporte popular, icónico de Mazatlán, es utilizado por turistas y locales para pasear por la franja turistica del puerto de una forma diferente; su peculiaridad es viajar al aire libre, disfrutar de los atractivos mientras recorres los más de 11 kilómetros de El Malecón disfrutando de música Sinaloense.

¿Cómo surgieron por primera vez las pulmonías en Mazatlán?

Fue en 1965 cuando por primera vez se vio circular este medio de transporte por las calles del municipio porteño; en un inicio eran tipo triciclo, de tres llantas, donde únicamente podían subirse cuatro personas, dos en la parte trasera, el copiloto y el conductor de la unidad.

Mariano Ortega Vizcarra, líder de la Alianza de pulmonías de Mazatlán, detalló que, por su figura, las unidades se robaron la atención tanto de locales como de turistas.


Fue así donde nació el interés de las personas por solicitar este servicio, donde los principales recorridos eran en puntos atractivos de la ciudad: cómo lo es El Malecón, Paseo Olas Altas, Centro Histórico y el Mercado Municipal, José María Pino Suárez. 

«En 1965 es cuando salen las pulmonías por primera vez aquí a Mazatlán, eran unos carritos muy singulares, triciclos de tres ruedas, empiezan a recorrer las calles de Mazatlán, empiezan a trabajar y llamaron mucho la atención. Mazatlán en ese entonces era muy chico, las Olas Altas, El Centro Histórico, El Mercado, de inmediato llamó la atención de la gente y empezaron a ser muy populares, era muy solicitado el servicio», expresó.

¿Por qué se llaman «pulmonías» y quién las bautizó tan característicamente?

Y es que durante los años 70, el medio de transporte se volvió un atractivo muy solicitado en Mazatlán, tanto que la actividad de los taxistas bajó considerablemente; por esta razón, fueron los mismos conductores de taxis los que se encargan de «hacer campaña» en contra de este nuevo servicio.

Los taxistas iniciaron una campaña de desprestigio contra las pulmonías para que las personas no solicitaran el servicio.

Por tratarse de un medio de transporte con total ventilación, los conductores de taxis les decían a las personas que no solicitaran el servicio, pues estaban expuestos a enfermarse y presentar complicaciones respiratorias, así como neumonía o pulmonía (infección que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones, llenándose de fluido).

De esta manera, es que surgió tan peculiar nombre y poco a poco se les fue quedando el nombre de «pulmonías».

«Los taxistas lo empezaron a ver cómo una fuerte competencia al servicio que ellos daban ahí, ellos fueron los que prácticamente las bautizaron, por que le decian a la gente que no se subieran porque les daría la enferma de Pulmonía, y así se le quedó el nombre de pulmonías. Con ese nombre fueron registradas más adelante como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial», relató Mariano Ortga.

¿Cuántas pulmonías iniciaron dando el servicio y cuántas unidades hay actualmente en Mazatlán?

En una primera etapa se crearon 30 pulmonías y, por ser Mazatlán un municipio «pequeño», abastecía para dar el servicio; sin embargo, con el paso de los años, la ciudad fue creciendo y se optó por armar más.

Actualmente, en el puerto de Mazatlán, y siendo el único destino de México que cuenta con estas unidades, suman ya 700 pulmonías que operan las 24 horas del día, llevando y trayendo pasajeros.

«Empezaron a trabajar alrededor de 15 Pulmonías, eran 30, pero trabajaban 15 en un turno y salian otras 15 a mantenimiento. Ahorita estamos hablando de al rededor de 700 pulmonías», detalló el líder pulmonero.

La historia de las pulmonías es algo que atrapa la atención de los mazatlecos, turistas nacionales y extranjeros, sobre todo por la lucha que se ha tenido durante los últimos 57 años, innovando constantemente las unidades.

En un primero termino, estas unidades operaban con un motor tipo motoneta; eran de tres ruedas, y conforme Mazatlán fue creciendo, se trabajó para adaptarles un motor y así poder tener mejor rendimiento.

Ante la necesidad y lo complejo que resultaba conseguir las refacciones, al ser vehículos Alemanes, fue que se optó por construir las primeras carrocerías Volkswagen, las cuales eran de lamina.

Sin embargo, por la alta salinidad que se tiene en la Perla del Pacífico, las unidades se empezaron a oxidar y finalmente se decidió empezar a fabricarlas con fibra de vidrio, pues era una manera más rápida de reparar.

Desde entonces, actualmente en Mazatlán hay 12 modelos diferentes de pulmonías registrados; todos estos sin perder el toque original que a la gente le sigue gustando y es lo que caracteriza a este transporte de alquiler.

Se intentó un plagio en Cancún

Una vez que en Mazatlán se dio a conocer y se hizo populares el medio de transporte, empresarios originarios de Cancún y otras partes de México intentaron comercializar las pulmonías,  presentándolas en un Tianguis Turístico que se realizó en dicha ciudad, cambiando el diseño, el nombre y el color.

«Se llevaron una pulmonía de aquí, la pintaron de otro color, la bautizaron con el nombre de Mar-Aca, hicieron un intento de comercializarla en ese Tianguis Turístico. Había gente de Cancún y de Los Cabos que habían hecho pedidos, finalmente era un agencia de la Ciudad de México. Fuimos con los títulos de los diseños en mano y finalmente se paró todo eso», recordó Ortega Vizcarra.

El dirigente de los pulmoneros detalló que se han recibo propuestas de Francia y Portugal para comercializar este medio de transporte, ya que el clima en dichos países es similar al de Mazatlán, pero ni siquiera se analizó la posibilidad por parte de las cooperativas de pulmonías.

Y es que, de acuerdo a la postura de los mismos pulmoneros, estas unidades son y deben seguir siendo exclusivas y únicas de Mazatlán como uno de sus grandes atractivos turísticos.

El creativo diseñador y creador de la pulmonía

La idea sobre las pulmonías surgió en Nebraska, Estados Unidos, y fue Miguel Ramírez Urquijo, mejor conocido como «El Chícharo» Ramírez quien, en ferrocarril, trasladó la primera «pulmonía» al puerto de Mazatlán.

Una vez en el municipio, se le hicieron algunas modificaciones y se optó por crear más, esto con la finalidad de hacer de ellas un atractivo de la ciudad, y vaya que funcionó.

«El que arrancó con este proyecto fue Miguel Ramírez Urquijo, mejor conocido como "El Chícharo Ramírez", él fue el primero que miró los carros estos allá en Nebraska, Estados Unidos. Los trajeron en ferrocarril, se le hicieron las primeras adaptaciones aquí», comentó Mariano Ortega.

Organizaciones y socios

En Mazatlán existen dos cooperativas de pulmonías, la cual conforman 650 socios, que a diario brindan el servicio a la ciudadanía por todo el municipio.

«Ahorita somos dos organizaciones, teníamos divididos, hay una cooperativa de pulmonías y hay otra, la Alianza de Pulmonías, que es a la que yo represento, y estamos hablando al rededor de 650 socios», especificó el representante de los pulmoneros.

Además, este medio de transporte cuenta con un monumento, este se ubica sobre la Avenida del Mar y es, sin duda, uno de los atractivos icónicos de Mazatlán más visitados del puerto, ya que a diario miles de turistas optan por acudir al sitio, subirse y tomarse la fotografía del recuerdo.

«La historia del Monumento a la Pulmonía fue iniciativa nuestra, la idea era construir un monumento que reconociera a la Pulmonía como uno de los símbolos distintivos de Mazatlán», justificó.

Para recorrer Mazatlán y sus diferentes atractivos en este medio de transporte, bastan tan solo 2 horas, que sin duda, serán minutos agradables tanto con amigos o con familia, pues te brinda la posibilidad de mirar atardeceres, captar inigualables postales, además de recorrer toda la zona de El Melecón.

La mejor temporada para los trabajadores del volante es el periodo vacacional de verano, ya que son al menos dos meses donde la actividad no para, pues llegan vacacionistas de todo el mundo, quienes aprovechan la oportunidad de pasear en esta unidad popular.

Sobre el Melecón, a diario se ven circular decenas de unidades llenas de turistas, sobre todo en el Carnaval, Semana Santa y en fiestas decembrinas, al ser fechas donde «todo mundo» desea un paseo en pulmonía.

Tal vez te interese leer:

MÁS NOTICIAS