Camiones irregulares en Culiacán es especulación de la Fiscalía, aseguran

Sinaloa | 10/14/2022 07:18:00 a. m. | Diana Cruz

En el comunicado señalaron que los camiones fueron contratados de forma urgente por la pandemia.

En un comunicado, el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, la tesorera Issel Guillermina Soto y el Comité de Adquisiciones aclararon que los acusados del arrendamiento de 40 camiones con una inversión de 117 millones de pesos hasta hoy, se hizo de forma legal y todo fue especulación de la Fiscalía General del Estado. 

Indicó que luego de la audiencia donde se dio a conocer los pormenores de la supuesta renta millonaria de camiones de basura, se sacó de contexto ya que se aseguró no se buscó beneficiar a ninguna empresa. 

«El proceso de arrendamiento de 40 camiones de recolección de basura que hizo el Comité de Compras del Ayuntamiento de Culiacán se hizo en todo momento apegado a la legalidad y sin recomendación de beneficiar a alguna empresa en particular…Todo lo demás, es mera especulación de la Fiscalía, argumentos que, al ser expuestos en audiencia pública, generan dolosamente confusión en los medios de comunicación, provocando más odio y reproches en contra de las personas que injustamente han sido acusadas de hechos falsos», puntualizaron en el documento.

Señalaron que el proceso se realizó apegado a la ley debido a que el entonces edil solicitó al Comité de Compras buscar alguna empresa en el mercado nacional.

«Cabe aclarar que ante el fin del contrato que tenía el Ayuntamiento de Culiacán con una empresa que prestaba él servicio desde administraciones pasadas, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, solicitó a los integrantes del Comité de Compras la búsqueda en el mercado nacional de empresas que prestaban el servicio de arrendamiento de camiones recolectores de basura. En ningún momento en el oficio de solicitud se expresa contratar con alguna empresa en particular», añadió.

Asimismo, la aclaración venía acompañada de la solicitud que hizo la tesorera al Comité para dicha contratación y se puntualizó, que debido a que este proceso se hizo en pandemia por COVID-19, la ley prevé el tipo de proceso celebrado.

Además, señalan que Jesús Estrada Ferreiro no ordenó la contratación del arrendamiento y que se estaba buscando de forma urgente la obtención de los camiones por temas de salud, A que no eran suficientes en el municipio y por la pandemia eran necesarios, señalaron. 

De las 6 empresas mencionadas en el procedimiento, a la que se le adjudicó legalmente el contrato, es la misma empresa que inició la prestación del servicio en forma regular y eficiente tras su contratación y es la misma empresa que hasta esta fecha sigue prestando el servicio al Ayuntamiento de Culiacán.

Finalmente, hicieron un exhorto para que se verifique ante las autoridades de transparencia o el equipo jurídico de Jesús Estrada Ferreiro ha presentado ante el juez de Control para demostrar que todo el proceso de adjudicación se hizo conforme a la ley.

LEE TAMBIÉN:

MÁS NOTICIAS