Sí habrá ciclo agrícola primavera - verano en el norte de Sinaloa

Agro | 10/13/2022 05:31:00 p. m. | Esthela García

Para este ciclo agrícola, la Comisión Nacional del Agua exhorta a cuidar el agua.

En la zona norte de Sinaloa si se podrán establecer cultivos del ciclo agrícola primavera - verano gracias a que el sistema de presas se encuentra en muy buenas condiciones y se está solicitando a los módulos de riego que hagan su plan de riegos. 

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, jefe del distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que los usuarios de los trece módulos de riego deben tener la certeza de que no habrá restricciones en los volúmenes asignados en el plan de riegos.

Esto, dijo, aplica tanto para el ciclo agrícola correspondiente a otoño - invierno, como para el ciclo primavera - verano.


«Con este volumen garantizamos el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, se les va a pedir a los módulos que hagan su plan de riegos con el volumen que se les asigne, con todo y segundos cultivos y de una vez con el volumen que van a ocupar para septiembre del año que entra», explicó.

El funcionario federal argumentó que, durante el desarrollo de este año agrícola, el agua no va a representar ningún problema, pero si aprovechó también para hacer un exhorto a todos los agricultores para que hagan un uso responsable de este recurso y para evitar desperdicios

El ciclo agrícola en el norte de Sinaloa dio inicio desde el pasado 1 de septiembre y, para el mismo, se establecieron alrededor de 40 mil hectáreas con una demanda de 103 metros cúbicos para la siembra de hortalizas, frijoles tempranos y maíces. 


Rodríguez Camarena precisó que la asignación de agua para los módulos de riego equivale al 95 por ciento de sus concesiones, que debe alcanzar para cumplir todo el año agrícola, incluyendo los ciclo agrícola otoño-invierno, el primavera verano y hasta septiembre del 2023. 

Las presas de Sinaloa, en general, se encuentran al 76 por ciento de su capacidad de conservación de agua, y el sistema que más vital líquido almacena es el que se encuentra localizada precisamente en la zona norte.

Es decir que se trata del sistema que está integrado por las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Costilla y la presa Josefa Ortiz de Domínguez.

Tal vez te interese leer:

MÁS NOTICIAS