Sección

Agro

Aprueba Sinaloa ciclo agrícola 2022-2023

En Sinaloa se establecerán 784 mil hectáreas, con 9 mil millones de metros cúbicos de agua.

Aprueba Sinaloa  ciclo agrícola 2022-2023

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) aprobó la planificación agrícola del ciclo otoño-invierno 2022-2023 donde se establecerán 784 mil 447 hectáreas del amplio abanico de cultivos, esto en función a los volúmenes autorizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el orden de los 9 mil millones de m3.

El Gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, presidio la reunión e informó que existe una propuesta por parte del Gobierno Federal para que entren 2 millones de toneladas de maíz de la próxima cosecha.

«El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) me dijo que quería comentar el tema del maíz, se comento algo, a mí me preguntó el presidente "¿Que opinas?" Yo le digo que en Sinaloa apreciamos mucho el maíz, se está hablando de la posibilidad de producir más maíz blanco, y le digo que a mí me gustaría la garantía de la comercialización, tenemos una gran ventaja, el agua», destacó.

Añadió que que todos los productores que tienen derecho al pago del apoyo de la cobertura, estarán cubiertos y que está planteando un programa de agricultura pro contrato para 2 millones de toneladas para poder despresurizar y manejar mejor el mercado

Imagen Placeholder

«Queda la posibilidad esa ya planteada, incluso la SADER tiene esa opinión, esa es una posibilidad y otra que nos mantengamos en el tema de las coberturas», indicó.

El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montés Salas, destacó que el plan de siembra para esta temporada que queda aprobado es para una superficie de 784 mil hectáreas, en donde será obligatorio el permiso de siembra.

«Vamos a poner que sea obligatorio el permiso de siembra para poder otorgar el permiso de riego y que se haga un buen uso del agua asignada», destacó.

Imagen Placeholder

Por su parte, Víctor Amaya Luna, Director de la Cuenca Pacificon Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destacó que hay suficiente agua en las presas para garantizar el ciclo agrícola. 

Se determinó una superficie de 521 mil 751 hectáreas de maíz blanco, 40 mil de sorgo, 40 mil trigo, 3 mil 196 de maíz amarillo, 30 mil de garbanzo, 1,500 de cártamo, 60 mil hectáreas de diversas hortalizas, considerando la necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria del país.

Acuerdos

  • Será obligatorio la expedición de permisos de siembra para que el productor pueda ser proveído de su lámina de riego (agua).
  • *Se establecerá reuniones  cada tres meses con la  CONAGUA para dar seguimiento a la agenda relativa con el recurso hídrico y  dar seguimiento de al proyecto de unificar el padrón de usuarios de riego agrícola
  • *buscar soluciones aora los  usuarios precarios y se considere  dentro de la planeación.

Te puede interesar:

×