Espera Sinaloa liberación jurídica de GPO

Sinaloa | 09/19/2022 01:20:00 p. m. | Esthela García

Después de la consulta indígena, el Gobierno de Sinaloa espera que la SCJN libere el proyecto.

El Gobierno del el estado de Sinaloa está a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto «Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo» de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO). 

Ahuitzol López Apodaca, Subsecretario de Fomento Económico del Estado de Sinaloa, destacó que Gobierno del Estado debe ser respetuoso de los tiempos del Poder Judicial, pero se están preparando para que sé liberen los permisos y pueda reactivarse la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo. 

«El gobernador Rubén Rocha Moya es un respetuoso precisamente de los procesos y hay que esperar, lo que sigue es la resolución final y el Gobernador seguramente dará la información sobre esa resolución, pero sigue en pie, es un tema positivo para la región porque como lo ha declarado el secretario Javier, el tema exponencial, no solamente para Los Mochis, sino incluso para la región de clúster», destacó.


El funcionario anunció explicó que toda la región debe prepararse para ser proveedores de esta planta y de las inversiones que llegarán junto con ella. 

«Sinaloa de Leyva, Choix, Guasave, Guamuchil, nada más el clúster cerca, hasta Sonora, el tema de los que beneficia, estamos hablando de un gran impacto que seguirá promoviendo el estado, siempre en apego y respeto a las leyes», añadió.

Podría interesarte:

Explicó que se requiere de la región proveedores de celulares, papelería, uniformes, servicios, equipos y otros equipos especializados que deberán prestarse por parte de empresas Sinaloenses. 

Antecedentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) ordenó se cancelará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había aprobado la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hasta que se realizará una consulta indígena en Ahome, Guasave y El Fuerte. 

El proceso de consulta culmino hasta este domingo 18 de septiembre y como resultado se obtuvieron 13 comunidades a favor y 4 en contra, ahora estará en manos del Poder Judicial determinar si se continúa con la inversión de 5 mil millones de dólares con la planta de Fertilizantes de Topolobampo o no.

MÁS NOTICIAS