buscar noticiasbuscar noticias

Dicen «No» a GPO en Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira

Los pueblos indígenas que faltaban por ser consultados dijeron #Aquino

Dicen «No» a GPO en Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira

Las últimas tres comunidades indígenas que faltaban por ser consultadas sobre la instalación del proyecto «Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo» de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente GPO, ya fueron consultadas en Sinaloa. 

Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira votaron por el «No» a la instalación de este proyecto; lo cual da como resultado general 13 asambleas en las que se votó si y 4 que votaron por el no.

La última asamblea se registró este domingo en donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Gobernación cumplen con el mandato de la Suprema Corte sobre el derecho de las comunidades indígenas, en un radio de 45 kilómetros de donde se pretende instalar el proyecto de GPO, a ser consultadas. 

imagen-cuerpo

El pasado 9 y 10 de julio se llevó a cabo la asamblea consultiva en los pueblos yoreme-mayo de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, de acuerdo al protocolo que aprobaron, con 13 de las 14 asambleas deliberativas a favor del proyecto que implica una inversión de 5 mil 500 millones de dólares. 

Las comunidades ya consultadas en Ahome fueron San Isidro, San Miguel Zapotitlán, Vallejo, La Florida, 5 de Mayo, Carrizo Grande y El Colorado; en Guasave involucraron a Salispuedes, Cerro Cabezón y José Juan Ríos; mientras que en El Fuerte abarcaron a Mochicahui y Charay. 

Las comunidades indígenas de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones habrían pospuesto su asamblea hasta el mes de septiembre, culminando el pasado domingo, en dónde votaron en contra del proyecto de inversión Suizo-Alemán. 

Desde hace 10 años el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) está buscando instalarse en Topolobampo y tras diferentes recursos amparo presentados por los pueblos indígenas, la última instancia determinó que era justo que los pueblos indígenas fueran consultados cómo terceros interesados. 

Este proyecto estima la generación de 15 mil empleos entre directos e indirectos en los próximos años, y para cuando culmine su construcción estaría generando 800 mil toneladas anuales de fertilizantes.

LEE TAMBIÉN: