En México sí operarán las escuelas de Tiempo Completo

País-Mundo | 09/12/2022 07:45:00 p. m. | Adriana Ochoa

Mediante un amparo, una juez federal ordena reestablecer las Escuelas de Tiempo Completo.

A nivel nacional se reestablecen las Escuelas de Tiempo Completo, es decir, este programa regresa para entrar en función a la brevedad posible y que los niños estén en las instituciones por tiempo extendido, informó Fernando Alcázar.

El director jurídico de Mexicanos Primero, a través de un comunicado, explicó que una juez tercera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a restaurar este servicio educativo, denominado Escuelas de Tiempo Completo.

Agregó que esta decisión es resultado de una demanda de amparo, donde se reclamaba que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y alimentación de millones de niños en el país.


«Una jueza federal ha ordenado reestablecer las escuelas de Tiempo Completo tal y como operaba antes del traslado de sus operativos al programa de la Escuela Es Nuestra esto lo hace mediante una suspensión definitiva y lo hace así porque considera que si bien la escuela es nuestra persigue algunos de los objetivos de tiempo completo la realidad es que no se logran satisfacer en manera completo como lo hacían con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, está decisión es demanda de amparo presentada por Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero en esta demanda reclamamos que se violaron los derechos a la educación», señala.

El comunicado indica que esta jueza obliga a la Cámara de Diputados y demás autoridades a implementar el programa y adoptar todas las medidas y otorgar los beneficios previstos en el programa.

«La Jueza de Distrito obliga al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas ETC y LEEN, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquélla (ETC) , incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin”», se lee en el comunicado.

Agregó que se deben de ajustar los presupuestos convenientes para este fin y todo deberá ser para este año.

Destacó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo logró ser el segundo lugar más seguro para los niños y llegó a beneficiar a más de 3.6 millones de menores de 27 mil escuelas, para al menos 1.6 millones de niños en servicio de alimentación.

Tal vez te interese leer:

MÁS NOTICIAS