Disminuye nivel del río Sinaloa, pero sigue la alerta preventiva en Guasave

Sinaloa | 09/02/2022 01:13:00 p. m. | Esthela García

>Bajaron los niveles del Río Sinaloa, pero hay pronósticos de lluvias por Tormenta Tropical Javier.

El nivel del río Sinaloa está bajando, al igual que en Estación Bamoa y de la derivadora se liberan 100 metros cúbicos, pero se mantienen las acciones preventivas y el resguardo de familias evacuadas de las zonas bajas de la ciudad, informó esta mañana el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.

Durante una supervisión en la zona de la 6 de Enero, Tierra y Libertad, Renato Vega y San Pedro, se constató que hay una reducción evidente en el nivel del agua. 

Informó que actualmente hay 260 personas en dos refugios temporales, ante el riesgo de inundaciones en las zonas bajas de Guasave y, aunque bajo el nivel del cuerpo de agua, continuará el plan de emergencia hasta no tener niveles más seguros en el río.

Manifestó que mantendrá la atención a 200 personas, de manera fluctuante, que están en el refugio temporal de la primaria 6 de Enero y las 60 personas que están albergadas en la primaria 18 de Marzo.

En cuanto pase la contingencia se intensificará la limpieza de la curva de San Pedro, con apoyo de la Marina, que se quedará un año más en Guasave y con maquinaria de los módulos de riego.

Destacó que están al pendiente de la situación de Tamazula, Casa Blanca y La Brecha, donde el agua se ha salido a vegas y vallados, pero no ha entrado a viviendas.

En el caso de la zona de La Trinidad y otras comunidades cercanas al arroyo Ocoroni, aclaró que la presa Guillermo Blake en este momento ya no representa peligro, pues se están vertiendo solo cinco metros cúbicos por segundo y 10 metros se están soltando por la compuerta.

Añadió que se volvió a romper el canal Lateral 41, pero la situación está controlada pues favorece la limpieza que hicieron al dren La Trinidad.


NOTAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS