Tromba en Bacorehuis dejó a 12 familias inundadas: alcalde

Sinaloa | 08/24/2022 02:39:00 p. m. | Víctor Acosta

>El alcalde Gerardo Vargas precisó que el Ayuntamiento brindó la atención, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Oficialmente fueron 12 familias de la comunidad de Bacorehuis las que resultaron afectadas de manera considerable durante la tromba que azotó al Valle del Carrizo, el pasado martes, informó el alcalde Gerardo Vargas Landeros. 

El Presidente Municipal de Ahome precisó que sí hubo algunas familias que tuvieron que salirse de las viviendas de manera temporal, en lo que se terminaba la lluvia y bajaban los niveles de la inundación; no obstante, regresaron y se instalaron de nuevo unas horas después. 

El alcalde detalló que, una vez que se supo de la situación, que afectaba a la familias de esa zona, personal de diversas áreas del Ayuntamiento acudió a la zona para brindar apoyo, principalmente, el de poner a salvo enseres domésticos. 

Especificó que los trabajos de apoyo fueron en coordinación con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, además de Protección Civil de Sinaloa.

«Fueron 12 viviendas inundadas, la parte baja de Bacorehuis. La gente no se quería salir de sus casas, se les dio ayuda, algunas si se movieron. Se les apoyó a algunas a acomodar muebles. No nos venimos con Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hasta que dejamos a la gente a salvo, ya que paró la lluvia», indicó.


En esa coyuntura, Gerardo Vargas informó que durante los meses de septiembre y octubre es cuando de manera histórica se presentan ciclones y huracanes en la región, por lo que están preparados para atender y canalizar cualquier situación de desastre. 

LLAMAN A ESTAR ALERTA

No obstante, el munícipe también exhortó a la población a poner de su parte en el sentido de que si sabe que vive en una zona de peligro, ya sea a orillas del río o cerro, pues que atienda con oportunidad los llamados de la autoridad para evitar desgracias.  

«Estamos en la época de huracanas. En septiembre y octubre se vienen los huracanas más fuertes. Ningún municipio, estado, tiene capacidad financiera para hacer frente, pero estaremos prestos, atentos, con albergues, llamados a la sociedad, para la cultura del autocuidado, el recibir la información meteorológica y trasmitirla a la población», asentó.

Gerardo Vargas añadió que además como parte de estas mismas acciones de prevención, se ejecuta en estos momentos un programa de rehabilitación de caminos en coordinación con los módulos de riego, para garantizar la comunicación entre las comunidades, que resulta trascendental en un fenómeno meteorológico como ciclones y huracanes.


NOTAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS