Caades impulsa «Campo Limpio» para todo Sinaloa

Agro | 08/10/2022 06:19:00 p. m. | Esthela García

>Se realiza el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST).

La Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) esta impulsando el programa «Campo Limpio», de la mano con el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST).

El Presidente del organismo agrícola privado, Marte Vega Román, destacó la importancia de reducir riesgos por temas de intoxicación en los campos agrícolas, retomando este programa que ya se implementa en las Asociaciones del Río Fuerte Sur y Río Sinaloa Poniente y Culiacán.

«Para Caades es de gran interés y es parte central de nuestras ocupaciones la prevención y reducción de los riesgos sanitarios durante el manejo y uso de plaguicidas, somos impulsores y operadores del programa Campo Limpio a través de nuestras asociaciones de agricultores del Río Fuerte Sur, Sinaloa Poniente y Culiacán, las cuales cuentan con infraestructura y periódicamente hacen campañas de promoción para disminuir los problemas de contaminación del medio ambiente y de intoxicaciones en la población», destacó.

Por su parte el Comisionado de la COEPRISS, Randy Ross Álvarez, refrendó el compromiso de mantener la capacitación del personal de salud, así como a los productores agrícolas para el diagnóstico y la atención oportuna en caso de intoxicación, además de vigilar el uso adecuado de los plaguicidas y el desecho correcto de envases vacíos.

«No se trata de prohibir el uso de plaguicidas, sino de advertir y controlar con medidas de protección eficaces el posible impacto a la salud humana, además de asegurar el uso y manejo racional y adecuado de estas sustancias en beneficio de las actividades agropecuarias, industriales y humanas» comentó.

En este sentido, René Sánchez Mendoza, coordinador técnico del COESPLAFEST, anunció que se impartirán una serie de capacitaciones en coordinación con Caades, Grupo Impulsora, Aprodifer, PEMEX y Protección Civil.

Dichas actividades, tienen como objetivo principal capacitar a los agricultores y personal de las plantas distribuidoras de amoniaco, para generar buenas prácticas que ayuden al manejo adecuado de nodrizas, lo que se traduce en menores riesgos para la población.

Las capacitaciones se llevarán a cabo los siguientes días:

Dentro de los puntos de acuerdo estuvieron los relativos a la capacitación de alumnos de las facultades de medicina, enfermería veterinaria, personal médico de cruz roja, bomberos y protección civil.

Así como la disposición del Director de Veggies From México - CAADES, Georgius Gotsis Fontes, de coadyuvar con la COEPRISS y el COESPLAFEST para visitar agrícolas y dar pláticas sobre la inocuidad, responsabilidad social y uso adecuado de agroquímicos.

Noticias relacionadas:


MÁS NOTICIAS