Dan de baja a la policía y activista de Ahome Dignora Valdez López

Sinaloa | 06/24/2022 12:59:00 p. m. | Ernesto Torres

>Anteriormente, había sido turnada la Comisión de Honor y Justicia e incluso había sido removida de cargos dentro de la corporación, pero hoy fue destituida.

La policía tercera, Rosario Dignora Valdez López, quien permaneció por más de 17 años en la corporación municipal, ahora Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, fue dada de baja tras una resolución de la Comisión de Honor y Justicia por un expediente de investigación en su contra, derivado de faltas graves al reglamento.

Francisco Arias Ruano, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, confirmó la destitución de la también activista y feminista, quien detalló que fue desde el día de ayer cuando la Comisión emitió la resolución de la investigación que se mantenía en su contra. 

Se estableció que, luego que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya, giró el oficio, la Comisión de Honor y Justicia, esta comenzó el proceso en contra de la también licenciada en Políticas y Administración Pública y en Derecho. 

Comentó qué la resolución de baja fue debido a que incurrió en faltas graves al reglamento, al faltarle el respeto a unas compañeras, quienes se habían quejado ante los altos mandos; dicha resolución consta en el expediente 11/2022/CHJ.


«Se recibido turnamiento, se llevó el debido proceso apego con apenco reglamento, y esta comisión resolvió la baja, por incurrir a faltas graves al reglamento de la policía. Fue notificada el día de ayer, le corresponde el Secretario hacérselo saber que fue dada de baja no a nosotros, nosotros solamente resolvemos el proceso y se le informa al Secretario (Julio César Romanillo Montoya), quien fue quien hizo el tornamiento» explicó el Presidente de la CHJ.

Francisco Arias Ruano fue cuestionado sobre si Dignora Valdez pudiera apelar dicha resolución, a lo que respondió que está en todo su derecho de apelar e iniciar un proceso legal en contra de la corporación.

Cabe mencionar que la policía en mención es líder del colectivo feminista «violetas ingobernables», además, se ha visto envuelta en varias polémicas e incluso ha sido arrestada en la corporación preventiva. 

El 8 de marzo del 2019 cumplió un arresto de 36 horas, luego de intervenir en un evento el Día de la Mujer y señalar la falta de equidad al interior de la corporación, para verificar no se violentaran sus derechos, pero debido a que no se presentó a su puesto de trabajo, en el puerto de Topolobampo, por acudir a dicho evento donde subió el estrado, fue arrestada.

El 19 de junio del 2019, luego que extraoficialmente denunciara una serie de hostigamientos en su contra, tras declarar inconformidades ante los recortes a las becas y apoyos para policías municipales de Ahome, la agente fue removida del cargo que ocupaba en la Dirección General de Seguridad Pública, como encargada de la Coordinación de Equidad de Género.

13 de julio del 2021, en medio del discurso oficial del entonces alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, con motivo del Día del Policía, la agente tercero de la corporación le colocó una cartulina en el podio y levantó en sus manos otras con los mensajes «las mujeres siguen siendo invisibles en las corporaciones policiacas»; además, sostuvo mensajes en sus manos donde se leía «Nada qué festejar, cuando el gobierno es insensible a las necesidades de los policías».


El 26 de julio del 2021, la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo de Ahome llamó a comparecencia a la agente de la Policía Municipal por el seguimiento a una denuncia recibida, por la participación de la agente en una actividad en donde se hizo público a padres deudores de pensión alimenticia, esto tras colocar fotografías y nombres en un tendedero en la plazuela 27 de Septiembre. 

El 7 de marzo del 2022, se dio a conocer que había un expediente de investigación en su contra en la Comisión de Honor y Justicia, presuntamente por falte el respeto a un mando mujer de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo cual ahora desencadenó la baja definitiva.

MÁS NOTICIAS