Sinaloa | 09/23/2021 09:06:00 a. m. | Esthela García
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la mañanera de este jueves 23 de septiembre que las presas en México se han recuperado, por lo que descartó una futura escasez del agua en el país.
Según datos del Gobierno Federal, 75 presas en el país se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de conservación, 59 presas entre el 75 y 100 por ciento, y 38 presas entre el 50 y 75 por ciento.
«(Las presas) están llenas. No vamos a tener problemas de falta de agua. Lo que queremos es que no haya agua en demasía», señaló.
«En el caso de Sinaloa, las 11 presas se encuentran la 57.9 por ciento de su capacidad de conservación, el sistema Picachos al 101 por ciento, y la Presa Aurelio Benasinni al 106.9 por ciento; la Sanalona al 97.5 y la Luis Donaldo Colosio, al 86.8 por ciento, el resto de las presas, por debajo del 63 por ciento», reveló José Luis Montalvo Espinoza, Director de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Andamos cerca de tener los niveles afortunadamente del año pasado y particularmente en el sistema de El Fuerte en Conjunto estamos sensiblemente abajo de los que teníamos en esta misma fecha el año pasado, lo que estamos pensando es que vamos a planear equivalente al del 2021 en cuento a volúmenes y superficie que es lo que estamos acordando con el Gobierno del Estado», reveló.
En su actualización del 15 de septiembre, el Monitor de Sequía de México establece que sólo el 17.02 por ciento del territorio nacional tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, y el 82.98 por ciento del país se recuperó gracias a las lluvias de los últimos 3 meses.