Bombas de agua causan daños a vecinos, el municipio y hasta tu propia casa: JAPAMA

Sinaloa | 06/24/2021 12:57:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Quienes sean sorprendidos con bombas de presión de agua conectadas directamente a la red hidráulica del municipio, podrían ser acreedores a una multa económica de más de 4 mil 500 pesos.

Los Mochis, Sin.- Por “usos y costumbres” se ha generalizado en los hogares la instalación de bombas de presión de agua conectadas directamente a la red hidráulica del municipio, acción que está penada por la ley y el reglamento y que, además, afecta a los vecinos que habitan en los alrededores porque dejan de recibir el líquido en sus casas.

Hernán Medina Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), explicó a Luz Noticias que este tipo de práctica representa un tema de afectación social, a la infraestructura hidráulica del municipio, pero, también a la propiedad del propio usuario que instala la bomba de presión.

Medina Soto detalló que este tipo de bombas que se conectan directamente a la red hidráulica generan una presión negativa, lo que causa, en algunos casos, el colapso de la misma y, además, posibles fugas en la tubería interna del domicilio particular.

Este tipo de práctica está prohibida no solamente en Ahome o Sinaloa, sino en México, por lo que de ser descubiertos, podrían ser acreedores a una multa o infracción que ronda entre los 4 mil 500 y 4 mil 800 pesos.

“Todas la infracciones menores rondan por los 4 mil 500, 4 mil 800 pesos, de acuerdo a la gravedad de lo que esté ocasionando, se clasifica esa gravedad; pero, realmente ese es el costo de la infracción”, enfatizó el Gerente General de la paramunicipal.

Pero, para que las autoridades puedan actuar, es necesaria la denuncia ciudadana, pues, sin ella, es imposible que las autoridades puedan sancionar. 

¿Cómo pueden denunciar los vecinos afectados por la instalación de una bomba de agua? 

A través de fotografías y videos que sirvan como evidencia para que la JAPAMA pueda acudir a realizar, primeramente, un llamado de atención y, de hacer caso omiso, aplicar una sanción económica. 

Hernán Medina también explicó que existe una forma adecuada para la instalación y uso de las bombas de presión y esta solamente podría permitirse si el usuario realiza la extracción directamente desde su propio tanque estacionario de agua.

Finalmente, advirtió que mientras se siga popularizando la instalación de bombas de agua a la red hidráulica, los problemas de baja o nula presión seguirá presentándose en varios sectores del municipio, sobre todo, actualmente, con la sequía que afecta a la región.


MÁS NOTICIAS