11/11/2025 03:51:00 p. m.
El puerto atraviesa uno de sus mejores momentos en materia inmobiliaria, con un crecimiento en la construcción de torres y condominios a lo largo de su zona costera, y es que, de acuerdo con Carlos Rivera, presidente de la Asociación Inmobiliaria y Desarrollos Turísticos de Mazatlán, actualmente se contabilizan 64 torres en proceso de edificación desde el Escudo de Olas Altas hasta Playa Cerritos.
El líder empresarial precisó que, al incluir los desarrollos ubicados a una o dos cuadras detrás del malecón, la cifra supera las 200 construcciones activas.
"Ahorita en lo que refiere a la zona costera, digamos desde el escudo hasta la zona de Cerritos, Playas brujas, tenemos un levantamiento reciente de 64 torres, ya sí, tomamos en cuenta la segunda fase de una o dos cuadras al malecón se va a más de 200", informó.
En este sentido, Carlos Rivera explicó que, la amplia oferta y los atractivos esquemas de financiamiento generan un mercado competitivo que beneficia directamente al comprador, ya que Mazatlán cada vez se fortalece más como un destino ideal para vivir, invertir y vacacionar, recordando que la ciudad ha figurado en el top 10 nacional de mejores lugares para residir.
"Ahorita creo que es un muy buen momento por las condiciones de crédito, y también al haber una sobre oferta el que gana es el comprador porque tiene de dónde escoger. Si hacemos el esfuerzo de la mano con los tres niveles de gobierno y nosotros hacer las cosas como nos toca, no dudo, y la ruta que tenemos es convertir a Mazatlán en la mejor ciudad para vivir y vacacionar. Ya hemos estado en el Top 10 como una de las mejores ciudades para vivir, y hay que seguir trabajando en eso", apuntó.
En cuanto a precios, explicó que en la primera línea de playa se comercializan departamentos de una o tres recámaras cuyos valores oscilan entre los 2 y 3 millones de pesos, pero también hay propiedades de 10 y 11 millones de pesos, dependiendo de las dimensiones y amenidades.
Por su parte, el diputado local Carlos Escobar, del partido Morena, señaló que desde el Congreso se trabaja en la elaboración de leyes y reglamentos que garanticen la transparencia de los desarrollos inmobiliarios, de modo que los inversionistas y compradores tengan certeza de que se trata de empresas verificadas, con solvencia económica y cumplimiento fiscal.
"Se tiene que trabajar en las leyes y en los reglamentos, donde lleguemos algún día a que proyectos de ciertos niveles hacia adelante, para que no se conviertan en proyectos fraudulentos, si tengan la necesidad de comprobar, además de las solvencia fiscal y otros requisitos que se solicitan, también la solvencia económica, que el desarrollador compruebe que va a poder sacar adelante el proyecto, así se bajen o no las ventas", expresó.
El legislador reconoció que tras un periodo de incertidumbre en el estado por el tema de la violencia, las ventas de condominios y torres disminuyeron durante más de un año, pero aseguró que, desde este noviembre de 2025 el mercado muestra una importante recuperación, con un incremento notorio en las ventas y la confianza de los inversionistas.