Sinaloa debe prepararse para el desafío de la sequía: diputado

Sinaloa | 04/08/2021 02:07:00 p. m. | Heidi Fonseca

El legislador Jorge Rodríguez Ayala señaló que 11 de los municipios tienen sequía severa y 7 permanecen con sequía extrema.

Culiacán, Sin.- Apegado a las investigaciones oficiales que las autoridades dedicadas al cuidado del agua han hecho ante el fenómeno de sequía que está afectado a la mayoría de los estados en todo el país, el diputado local, Jorge Rodríguez Ayala, advirtió que la población debe de prepararse para la escasez que se avecina. 

En relación a lo que representará para los agricultores no tener un sistema de riego de goteo para nutrir sus cosechas o programas de agua potable que garanticen la llegada del recurso natural a las comunidades lejanas, señaló que es momento de que los partidos políticos dejen de lado sus diferencias y comiencen a encontrar soluciones.

“Si tomamos en cuenta el número de municipios con sequía con datos al 31 de marzo, son 11 los municipios con sequía severa y 07  con sequía extrema. Estamos ante un problema grave pero que se profundiza en las zonas de los altos de nuestro estado. Sinaloa debe de prepararse para afrontar el desafío que pone en juego nuestra supervivencia  como productores, ganaderos e industria, sino el futuro del aparato reproductivo de la entidad”, lamentó. 

El diputado sostuvo que este es un problema que no solo sucede en Sinaloa, situación que debería de impulsar a los autores sociales a encontrar una estrategia que mantenga la llegada del agua. Ya que por lo menos en el estado, hay un 85 por ciento de sequía severa mientras que existe otro 18 por ciento de sequía extrema, lo cual se ve reflejado en la muerte del ganado y el nulo desarrollo de la siembra.

MÁS NOTICIAS