Alza en insumos pega a productores de queso de Mazatlán

Agro | 04/08/2021 02:39:00 p. m. | Teresita Rodríguez

Los productores urgen un aumento de 5 pesos sobre el precio actual que oscila entre los 75 y 80 pesos el kilo para solventar alza de insumos como la gasolina.

Mazatlán, Sin.- Se amarrarán el cinturón los productores queso de Mazatlán, quienes requieren incrementar el precio para solventar el alza en los insumos, pero temen una caída en las ventas, que no han podido levantar desde que inició la pandemia.

La Unión de Queseros  de Mazatlán analiza la posibilidad de un aumento de 5 pesos al kilo de este producto lácteo, el cual tiene un precio actual de 65  y 80 pesos, según la variedad, sea fresco u oreado, no obstante temen que bajen más las ventas, que desde el año pasado arrojan una disminución del 20 por ciento.

El Presidente de la Unión de Queseros, Antonio Lizárraga Rivera, señaló que sólo en diciembre y en Semana Santa notaron una ligera mejoría por la derrama económica de la temporada y por la presencia de turismo. 

“Para que sea costeable, necesitaríamos incrementar  5 pesos el precio el kilo de queso, pero ahorita todavía nos estamos apretando el cinturón, inclusive a cabo de tener reunión con los socios míos y estamos en un estire y afloje, que sí, que no, pero sí estamos temiendo porque las ventas están bajas imagínate, sería un golpe muy duro para el sector consumidor otros 5 pesos si le agregamos”, resaltó.


Lizárraga Rivera enfatizó que la situación ha golpeado a los productores, ante el alza en los insumos, como es el alimento para el ganado y el precio del combustible, mientras que las ventas no alcanzan los niveles previos a la pandemia y precio al público se sostiene.

Asimismo, manifestó que la leche que se produce en Mazatlán, en su mayoría, un 70 y 75 por cierto, se emplea en la elaboración de quesos y el resto se vende a las empresas pasteurizadoras Lala y Sello  Rojo.

MÁS NOTICIAS