Sube el precio de la gasolina, aplican subsidio al IEPS en Magna y diésel

Sinaloa | 02/23/2021 12:00:00 p. m. | Esthela García

Gobierno Federal sube el subsidio al IEPS de la gasolina Magna y por primera vez en 52 semanas aplican subsidio al diésel.

Los Mochis, Sin.- El incremento de la demanda de combustibles provocó que el precio internacional de petróleo continúe subiendo, es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activó el subsidio al diésel, volvió a subir el de la gasolina Magna.

Heriberto Félix Díaz, presidente de la Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos en el norte y centro de Sinaloa, señaló que fueron 52 semanas sin estímulo para el diésel, lo que significa que el Gobierno tendrá menos ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para evitar que los precios suban.

"México subió el subsidio fiscal gasolina regular a 15.8 por ciento, y pone estímulo del 2.37 por ciento para el diésel, son centavos lo que está poniendo de subsidio para esta semana, el subsidio lo ponen en función a lo que sube el precio y lo quitan en función a lo que baja y también le pusieron, la que no tiene subsidio es al Premium, a pesar de que ha subido alrededor de un peso en los últimos 15 días. Qué bueno que ya se están poniendo subsidios, si no esto hubiera incrementado directamente el precio que ya ha venido subiendo", manifestó. 

Con el subsidio a la gasolina Magna es mayormente aprovechado por los automovilistas que no ven reflejado el incremento del precio internacional en el costo de la gasolina.

Asimismo, con el subsidio al se beneficia la Comisión Federal de Electricidad, que está utilizando este combustible para la generación de energía, los transportes, sector agrícola por el uso de tractores, camiones, así como embarcaciones y maquinaria industrial.

El consumidor final está pagando por cada litro de gasolina Magna un IEPS de 4.3081 pesos, en lugar de los 5.1128 pesos indicados en la Miscelánea Fiscal de 2021.

El costo promedio de la gasolina Magna en el país es de 19.84 pesos por litro, de la Premium es de 20.63 por litro y del diésel de 20.99 por litro.

MÁS NOTICIAS